Junín no está libre de asma y niños son los más propensos

Más de medio millar de casos de dieron en Huancayo y La Merced con mayor frecuencia

Junín no está libre de asma y niños son los más propensos

Por: Daniel Mitma

Junín es un lugar apropiado para que las personas asmáticas puedan tratarse. Bien. Pero no por ello está libre de que esta región también sufra por este mal. ¿Junín está libre de asma?, le pregunto a Luis Zúñiga Villacrecis, director de salud a las personas, de la Diresa Junín. “No, tenemos casos. En este 2015 hemos tenido 671 casos en el grupo de 2 a 4 años con asma con síndrome obstructivo bronquial ”, señala.

Eso quiere decir que este mal respiratorio no discrimina costa, sierra o selva, sino que se establece allí donde la prevención y las condiciones de salud sean precarias.

CARACTERÍSTICAS. El asma se produce con la irritación en el árbol bronquial, esto hace que se cierren los bronquios y se produce una edematización. Entonces, el aire no entra con facilidad y tampoco se puede botar la flema, explica el médico. Sus síntomas son los ojos congestionados, la nariz que chorrea, los codos irritados, entre otros.

JUNÍN. En la región, si bien los casos de asma son mínimos, el síndrome obstructivo bronquial es uno muy similar al asma y con características afines. Otras enfermedades respiratorias que con mayor frecuencia se dan y algunos confunden con asma son la laringotraqueobronquitis, bronqueolitis, traqueobronquitis, y demás. Y la selva y sierra son las regiones más afectadas.

Los hospitales y centros de salud con mayor demanda son Huancayo, La Merced, Pichanaki, San Ramón, San Martín de Pangoa, Satipo, Chupaca, Santa Rosa de Saco y Tarma, en ese orden y con mayor cantidad de atendidos en temporadas de frío.

CIFRAS. Según explica Zúñiga, la cifra de 671 casos en lo que va del 2015 es el promedio que se ha mantenido ya desde hace varios años. ¿Hay necesidad de un hospital de enfermedades respiratorias?, le consulto. No. Basta con el hospital El Carmen, me responde, la demanda no ha rebasado. Lo que más abunda son los resfriados comunes. Por cada 185 casos de gripe, uno se complica en neumonía, culmina.

Indica que en este año se han registrado 11 muertes a causa de la neumonía, siempre en las edades vulnerables: niños y ancianos.

Por otro lado, el 15% de niños en el Perú sufre de asma, según una aproximación publicada en El Comercio.

TRATAMIENTO. La principal decisión que debe tomar una persona con asma es cambiar de ambiente. Ello permite quitar los factores irritantes, luego necesita hacer el tratamiento inmediato y no esperar 10 o 20 días, porque ello lo puede complicar y por último ya viene el tratamiento médico con medicinas.

Ese es al panorama asmático de la región, y aunque aún no es grave, es bueno preocuparse de la prevención.

Tags

ASMA

Junín

Lo más visto
Más en sección