Hermana de Juanita Mendoza golpea a Esneider Estela en plena audiencia (VIDEO)

PJ dictó nueve meses de prisión preventiva para Esneider Estela Terrones

Por: Redacción Multimedia | JOCELYN HERRERA joherrera@grupoepensa.pe

El Poder Judicial de Cajamarca aceptó el pedido de la Fiscalía de nueve meses de prisión preventiva para Esneider Estela Terrones (22), quien prendió fuego a su excuñada en la puerta de su casa. La víctima se encuentra luchando por su vida con el 90% del cuerpo quemado.

Tras la lectura de la sentencia, la familia de la víctima intentó agredir a Estela Terrones. Como muestran las imágenes, una de las hermana logra alcanzarlo y golpearlo, pero el sujeto rápidamente se refugia detrás de los policías, quienes finalmente controlan la situación.

Puedes ver la audiencia aquí

El hermano del agresor, Leonaldo Estela Terrones (27), también quedó detenido, pues testigos señalan que acompañó a Esneider a comprar el combustible en un grifo.

Mientras Juanita Mendoza Alva (31) era intervenida por primera vez en el Hospital Almenara de Lima, Esneider Estela Terrones (22) confesaba ante la Policía de Cajamarca ser el hombre que, la noche del viernes 29 de junio, le roció gasolina para quemarla.

Según declaraciones de Liliana Mendoza, su expareja Esneider Estela habría intentado vengarse de su hermana porque Juanita se oponía a la relación e, incluso, lo denunció por los constantes maltratos de los que ella era víctima.

La mañana de ayer, Esneider Mendoza fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca, que abrió investigación preliminar, por el delito de tentativa de homicidio calificado y lesiones dolosas leves en agravio de otras tres personas, quienes resultaron heridas, entre ellos el hijo de Juanita, producto del ataque en la vía pública contra la mujer.

TIPIFICACIÓN

Para la abogada de Promsex, Brenda Álvarez, el Ministerio Público debería iniciar la investigación por el delito de tentativa de feminicidio, pues “lo que impulsa al agresor a realizar este tipo de delito es sancionar a su expareja, hermana de la víctima, por haber roto la relación. En este caso, según la doctrina, sería un feminicidio indirecto, pues a través de los familiares se realiza este crimen de odio”, detalló Álvarez. Por su parte, Julio Rodríguez, abogado penalista, detalló que en el caso se considere homicidio calificado la pena máxima sería de 35 años, mientras que si se tipifica como feminicidio, considerando los agravantes, podría ser de cadena perpetua.

Cirugías

En tanto, Juanita fue sometida a una segunda operación. “El domingo ha entrado a un procedimiento quirúrgico descompresivo, porque presentaba una disminución en la irrigación de sus miembros superiores y pudo producirse una necrosis (muerte) de los dedos.

La segunda intervención fue una escarectomía, que consiste en el retiro del tejido muerto en un porcentaje mínimo”, explicó Elmer Perea, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Almenara.

El director de ese nosocomio, Luis Bromley, precisó que se realizarán operaciones diarias en los próximos 10 días. Ahora, la prioridad de los médicos es estabilizar a Juanita, evitar que avance la infección y mejorar la función respiratoria, pues ambos pulmones están severamente afectados.

Lo más visto
Más en sección