Refuerzan la seguridad comunidad nativa de Madre Dios

Actualmente existe una ley que garantiza la protección de la población en aislamiento que se basa en su derecho a decidir su manera de relacionarse con el resto de la sociedad

Refuerzan la seguridad comunidad nativa de Madre Dios

Representantes del Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) sostuvieron hace unos días una reunión con miembros de la comunidad nativa de Diamante, ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios, para informarles sobre las medidas asumidas para garantizar la seguridad ante la presencia de población indígena en situación de aislamiento frente a esta localidad.

PROTECCIÓN

Durante la reunión, el Ministerio de Cultura informó sobre la asignación de dos agentes de protección a la comunidad, que anteriormente se encontraban en un puesto de vigilancia a quince minutos de Diamante, así como de un especialista que coordinará con ellos de forma permanente. Además, se comunicó de la compra de cámaras, binoculares y equipos GPS, así como del inicio de la construcción de dos plataformas de observación, medidas que fortalecerán el trabajo de los agentes.

El fortalecimiento de la seguridad de Diamante se realiza de forma coordinada y participativa con los comuneros, de tal manera que los agentes de protección son indígenas propuestos por la propia comunidad nativa, y los planes de acción se realizan junto con las autoridades locales.

Estas acciones se dan en el marco de los compromisos asumidos en una reunión llevada a cabo el 7 de marzo en Puerto Maldonado donde los líderes de Diamante manifestaron su preocupación ante el fallecimiento de un anciano de la comunidad, suceso que estaría relacionado a los indígenas Mashco Piro en situación de aislamiento.

Finalmente, los funcionarios del sector se comprometieron a coordinar con los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr la provisión de agua potable, telefonía y proyectos productivos. En esta reunión participaron también representantes de la organización indígena Consejo Harakmbut Yine Matsigenka (COHARYIMA) y de la Iglesia Católica.

Actualmente existe una ley que garantiza la protección de la población en aislamiento que se basa en su derecho a decidir su manera de relacionarse con el resto de la sociedad. De este modo, el Ministerio de Cultura es la entidad responsable de garantizar su seguridad y evitar que se les contacte de manera forzosa como ocurrió con algunos pueblos que fueron llevados a desligarse de sus modos tradicionales de vida y en muchos casos, a la muerte.

Lo más visto
Más en sección