Se pierden 191 hectáreas de cultivos por granizada

Apurímac sufre por mal clima

Se pierden 191 hectáreas de cultivos por granizada

Por: Paul Pilco

ANDAHUAYLAS. Más de 300 pequeños productores afectados y 191 hectáreas de diversos cultivos fueron destruidas por fuertes granizadas y vientos huracanados el último domingo en el distrito de Kishuará, en la provincia apurimeña de Andahuaylas.

A pesar de varios días transcurridos, recién los técnicos de la Dirección Subregional Agraria de Andahuaylas llegaron a la zona afectada para evaluar los daños y constatar el colapsamiento de los techos de cinco viviendas.

Los cultivos afectados se extienden a las zonas agrícolas de las comunidades de Santiago, Colpa, Vischingay, Belén Anta y Matapuquio.

Según la información proporcionada por los mismos extensionistas las pérdidas por cultivos arrojan para maíz y papa (178 hectáreas), zapallo (6 hectáreas) y frutales (7 hectáreas), respectivamente.

No se pudo estimar el costo económico de los daños ocasionados porque informaron que será determinado los próximos días a fin de remitirse la información técnica a la aseguradora Mapfre que tiene a su cargo la aplicación del seguro agrícola catastrófico en este tipo de emergencias.

El mismo reporte da cuenta de 344 pequeños productores directamente perjudicados por los eventos de la naturaleza.

Así tenemos en las comunidades de Belén Anta (90), Matapuquio (75), Santiago (65), Vischingay (60) y Colpa (54), fueron el número de agricultores que perdieron lo poco de sus cultivos.

También se informó de una importante mortandad de animales y vías vecinales inhabilitadas por los eventos de los últimos días, aunque no se conoció sobre cifras exactas.

Lo más visto
Más en sección