Bancadas critican al ministro Zeballos en la Comisión de Constitución

Legisladores advierten que iniciativas del Ejecutivo serán modificadas y que no aceptarán imposiciones, mientras que representante del Gobierno solicita su “urgente” aprobación

Bancadas critican al ministro Zeballos en la Comisión de Constitución

Por: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe)

Una lluvia de críticas de legisladores de diversas bancadas recibió el ministro de JusticiaVicente Zeballos, en el marco de su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso sobre la propuesta del Ejecutivo relacionada con la bicameralidad.

Durante su presentación, el también legislador oficialista destacó la necesidad de aprobar “con urgencia” la citada iniciativa, que propone una cámara de 100 diputados y otra de 30 senadores, manteniendo el número de parlamentarios del actual sistema unicameral.

Añadió que los senadores serán elegidos a través de macrodistritos electorales “por lista cerrada y bloqueada, sin voto preferencial”. En tanto, la de diputados “será por lista cerrada con voto preferencial”.

“El principal beneficio es que se generará mayor estudio y análisis de las leyes y se posibilitará una mejor representación de las regiones”, argumentó Zeballos.

CUESTIONADO

Al inicio del debate, diversos legisladores aclararon al titular de Justicia que los proyectos que ha presentado el Ejecutivo van a ser modificados y no serán aprobados al antojo del Gobierno.

Mauricio Mulder (APRA) le dijo a Zeballos que su sola presencia en la Comisión de Constitución para aclarar las propuestas del Ejecutivo genera una situación de contradicción, pues él mismo había adelantado que las iniciativas no contendrían cambios.

“Si aquí podemos sugerir modificaciones y ellas cuentan con los votos de los parlamentarios, pues tienen que aceptarlas; no pueden estar en una actitud de ‘sí o sí‘ debe aprobarse (...) El Gobierno no puede imponer, porque para hacerlo necesita votos y no los tiene”, manifestó el aprista.

En esa línea, el legislador aprista consideró muy apresurada la propuesta para la creación de macrodistritos electorales. “Choca con la realidad (...) Tendríamos que juntar región con región, y eso va a generar una discusión y rechazo por parte de la población. Ya en el referéndum del 2005, cuando se propuso la creación de las macrorregiones, fue rechazada por la gente”, recordó Mulder.

En tanto, el fujimorista Miguel Torres dijo no creer que Zeballos haya elaborado los proyectos de reforma constitucional, en el caso de la bicameralidad. “No puedo creer que con su trayectoria se le haya pasado que artículo 1 habla de bicameralidad y el 2 de unicameralidad”, manifestó con ironía.

Y continuó: “¿Está viniendo a escuchar un debate? ¿Son conscientes (en el Ejecutivo) de que vamos a hacer modificaciones? ¿O es como el Presidente (Martín Vizcarra) lo ha dicho, que se va a aprobar lo que ustedes quieren o lo que en un debate democrático logremos aprobar?”.

Su colega Mario Mantilla sostuvo que la bicameralidad, así como los otros proyectos de reforma constitucional, requieren de un debate amplio. “No es que el Ejecutivo venga y quiera imponer: ‘Yo quiero esto’. Se tiene que debatir (...) Tiene que respetarse el producto del debate sin imposiciones”, afirmó.

Por su parte, el acciopopulista Yonhy Lescano manifestó que el problema de fondo del Congreso es la conducta ética y los delitos que cometen en sus funciones los legisladores. “El problema no es si el Congreso tiene una o dos cámaras y va a acabar con la corrupción (...) No estamos yendo por el camino correcto para combatirla”, destacó.

Para la legisladora Lourdes Alcorta, el proyecto que plantea la bicameralidad “es una real improvisación”, ya que no se ha tenido en cuenta la población de cada región y la representatividad en un Congreso con dos cámaras.

Antes de la presencia de Zeballos, la Comisión de Constitución aprobó la realización de una sesión ordinaria adicional, cada semana, a fin de que los proyectos del Ejecutivo sean debatidos rápidamente. Las sesiones serán los martes y miércoles. También se aprobó el cronograma de trabajo de la comisión hasta el 2019, por lo que necesariamente no se podría plantear un referéndum este año.

Lo más visto
Más en sección