Cancillería peruana y otros 12 países exigen cese de violencia contra ciudadanos en Nicaragua

Las protestas, que iniciaron el 18 de abril pasado, han provocado a la fecha más de 300 muertos y centenares de heridos. Los ciudadanos piden elecciones adelantadas

Cancillería peruana y otros 12 países exigen cese de violencia contra ciudadanos en Nicaragua

Por: Redacción Correo

La violenta represión a los ciudadanos en Nicaragua debido a los protestas populares contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que iniciaron el 18 de abril pasado, ha llegado a tan preocupante nivel que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y de otros doce países han rechazado, mediante un comunicado, la "violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" que se produce en ese país.

Así, junto a Perú, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay publicaron un documento conjunto en el que condean, firmemente, "los graves hechos de violencia" en la nación centroamericana y que han provocado hasta la fecha "la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", entre estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Por tanto, las Cancillerías exigen "el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares". Asimismo, instan a "reactivar el diálogo, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas (...) y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en ese país".

Cabe mencionar que las protestas iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. Sin embargo, el presidente Daniel Ortega asegura que no se irá. En Internet circulan diversos videos en los que se registra la terrible situación que vive la población.

Lo más visto
Más en sección