Caso Odebrecht: Piden excluir a José Castillo Dibós del proceso en su contra

Su abogado señaló ante la Sala Penal Nacional que transcurrió en exceso el plazo que la Ley establece y por ello se debe declarar prescrita la acción penal

Caso Odebrecht: Piden excluir a José Castillo Dibós del proceso en su contra

Por: JANET LEIVA D. jleiva@grupoepensa.pe

La defensa legal del empresario, José Castillo Dibós, solicitó que se le excluya del proceso en su contra por ser el presunto autor de complicidad en el delito de colusión al supuestamente recibir utilidades a través de su empresa ICCGSA (Ingenieros y Contratistas) junto a los ex directivos de las empresa Graña y Montero, JJCamet Contratistas,  investigadas junto al expresidente, Alejandro Toledo por el presunto favorecimiento en la adjudicación a la empresa Odebrecht por la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Durante la audiencia el abogado de Castillo Dibós señaló que, desde la fecha que se habrían suscitado los hechos que se le imputan a su cliente habría transcurrido un exceso de plazo que la Ley establece y que desde ese marco se debería declarar prescrita la acción penal.

Sin embargo, para el fiscal superior anticorrupción, Oliver Chávez, el pedido del abogado de Castillo se debería enmarcar primero, en determinar los hechos y segundo, establecer la calificación legal enmarcado en el pedido de excepción de prescripción.

"Lo que viene a plantear el abogado defensor en esta incidencia de prescripción, es un tema de calificación legal de los hechos. Si se tiene como presupuesto y para poder discutir cuestiones relacionados a la prescripción se deber tener en cuenta: determinar los hechos y establecer la calificación legal dentro de una excepción de prescripción. Cuestionar la calificación legal, es una labor que la Ley le confiere al fiscal y de la cual el juez puede apartarse cuando está por sentenciar, después de realizar toda la actividad probatoria en un juicio y este no es el caso del proceso porque estamos en la fase de investigación preparatoria", afirmó el magistrado.

En tanto, la Primera Sala Penal de Apelaciones integrada por los magistrados, Sonia Torre, Edita Condori y Rómulo Carcausto dejaron al voto el pedido de Castillo Dibós y resolverán de acuerdo al plazo de Ley.

Lo más visto
Más en sección