Edwin Donayre: Poder Judicial alista pedido al Congreso para levantarle inmunidad parlamentaria

Juez supremo Francisco Távara adelanta que solicitud se presentará al Legislativo la próxima semana

Edwin Donayre: Poder Judicial alista pedido al Congreso para levantarle inmunidad parlamentaria

Por: Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

Luego de condenarlo a prisión por el caso “gasolinazo”, el Poder Judicial dio un paso más para poner tras las rejas al congresista Edwin Donayre Gotzch, de Alianza Para el Progreso (APP), quien hasta el momento está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Y es que la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, la que emitió la sentencia en cuestión, envió al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, un oficio con las copias certificadas de dicho fallo, con el fin de iniciar el proceso para solicitarle al Legislativo que suspenda la prerrogativa que protege a Donayre Gotzch de cualquier arresto.

En el documento, la presidenta de dicha instancia, Liliana del Carmen Placencia Rubiños, le pide a Prado Saldarriaga que la resolución se remita “a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema (...) y esta solicite al Congreso de la República la autorización del levantamiento de la inmunidad para hacer efectiva la condena judicial impuesta al actual congresista Edwin Donayre, contra quien se ha impuesto cinco años con seis meses de pena privativa de la libertad”.

Como se recuerda, esta condena se aplicó luego de que el Poder Judicial encontrase responsabilidad en el legislador del delito de peculado, pues mientras este fue comandante general del Ejército, específicamente entre enero y noviembre del 2006, el apepista y otras 39 personas recibieron combustible de 84 octanos mediante pedidos extraordinarios.

De acuerdo con el oficio de Placencia Rubiños, a pesar de que el fallo se ha impugnado y se evaluará en la Sala Penal de la Corte Suprema (en segunda instancia), el Código de Procedimientos Penales establece que las condenas se cumplen aunque estas se apelen.

PRÓXIMA SEMANA

Sobre el tema, Correo conversó con el juez supremo Francisco Távara Córdova, encargado de la Comisión de Levantamiento de la inmunidad Parlamentaria, quien confirmó que el documento lo recibieron la mañana de ayer.

El vocal refirió que dicho grupo ya trabaja con celeridad en la resolución respectiva, por lo que estimó que la presentarían al Poder Legislativo en los primeros días de la próxima semana.

Sobre el tema, Távara refirió que hoy saldrá de viaje oficial a Junín, donde despachará jueves y viernes, y que sus compañeros de la citada comisión -Janet Tello Gilardi y Jorge Salas Arenas- laboran en otras salas supremas, lo que dificulta el trabajo conjunto, pese a lo cual ya lo desarrollan.

“Verificaremos que no falte ninguna pieza procesal y nos pronunciamos. Los primeros días de la próxima semana nos estaremos pronunciando”, manifestó.

Como se recuerda, días atrás Távara dijo a este diario que todavía no se iniciaba la redacción del pedido para suspender la prerrogativa de Donayre, debido a que el órgano jurisdiccional, léase la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima, no había formulado la solicitud respectiva.

Lo más visto
Más en sección