Fuerza Popular no ofrece garantías para otorgar facultades a Poder Judicial para separar jueces

Mario Mantilla advierte que propuesta colisiona con la Constitución y Miguel Castro sostiene que merece un mayor análisis

Fuerza Popular no ofrece garantías para otorgar facultades a Poder Judicial para separar jueces

Por: Glademir Anaya

Legisladores de Fuerza Popular (FP) han puesto en duda el visto bueno para el otorgamiento de facultades solicitado por la Sala Plena del Poder Judicial (PJ) a fin de obtener atribuciones para destituir a jueces, de todos los niveles, implicados en actos de corrupción.

La propuesta fue planteada el último martes, en la Comisión de Constitución, por el presidente del PJ, Víctor Prado Saldarriaga. Las facultades fueron solicitadas por 90 días, en virtud de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra en reorganización.

DUDAN. Al respecto, el legislador Mario Mantilla (FP) sostuvo que si bien el pedido de Prado es razonable, la Constitución no lo permite.

Solamente corresponde al CNM nombrar y sancionar a jueces y fiscales. En este caso, por ser un pedido especial de una forma extraordinaria y de urgencia, es un tema que se debe analizar para no colisionar con la Constitución”, advirtió el legislador.

En ese sentido, Mantilla expresó que es importante conocer si se trata de un pedido constitucional o no. “Si nosotros entregamos una facultad que la Constitución no permite, entonces de más estarían las facultades”, manifestó.

En tanto, su colega Miguel Castro afirmó que el pedido del titular del PJ debe darse a través de un proyecto de ley. “Tiene que formalizarse. Se evaluará su aprobación, como cualquier propuesta”, dijo.

Lo más visto
Más en sección