Fuerza Popular apresura el informe final de la Comisión Lava Jato

Cronograma inicial contemplaba debatir dos informes cada semana. Sin embargo, fujimorismo busca aprobar los once temas en un único expediente. "Vitocho" sostiene que cambio de planes debe ser explicado hoy por Rosa Bartra

Fuerza Popular apresura el informe final de la Comisión Lava Jato

Por: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) y Sofía López (slopez@grupoepensa.pe)

La comisión “Lava Jato” del Congreso, que tiene como tarea investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que recibieron funcionarios, así como servidores públicos en diferentes gobiernos, por parte de la empresa Odebrecht, sesionará hoy desde las 9:30 a.m. y planea debatir 11 temas en un solo día.

Así lo adelantó la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular). Esto pese a que hace una semana anunció que esa comisión “había acordado que se haga un debate de cada proyecto, que permita discutir cada una de las conclusiones y recomendaciones”.

“Nosotros recibimos la comisión con tres proyectos de investigación y encontramos 41; a través de una matriz de priorización, seleccionamos 11. Son todos esos 11 temas que se deben debatir mañana en un único informe final”, señaló Bartra.

FECHA

Consultada sobre la fecha en la que estaría aprobado el informe final, indicó que de ser posible “mañana (hoy) mismo”. En esa misma línea, la parlamentaria manifestó que el trabajo que vienen realizando es permanente y, por lo tanto, los congresistas integrantes están bastante comprometidos.

“Esperamos que tenga la aprobación de los miembros de la comisión. Está sujeto a las observaciones que se puedan hacer. Es decir, que pueden surgir cambios, pero que tienen que votarse”, dijo.

Más adelante, Bartra mostró su interés en que todos los miembros participen, en alusión a Humberto Morales (Frente Amplio).

“Finalmente él nos ha acompañado este año en la comisión. Es muy valioso que pueda mostrar sus discrepancias y diferencias, así como hacer sus propios aportes”, resaltó.

CAMBIOS

La fujimorista explicó que, por temas de agenda, la sesión del último viernes 24 tuvo que suspenderse. Dos de sus integrantes, explicó, se ausentaron para participar en la audiencia de vista de causa de la denominada “Ley Mulder”, convocada por el Tribunal Constitucional (TC) y que se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa.

“Dos miembros de la comisión acudieron a la ciudad de Arequipa para el tema relacionado a la ley de publicidad estatal”, recordó, en referencia a Mauricio Mulder (APRA) y Gilbert Violeta (Peruanos Por el Kambio).

Llama la atención el cambio de metodología por parte de la comisión, cuando una semana antes, en conversación con Correo, Rosa Bartra había señalado que tenían un cronograma de la presentación de proyectos en base a información que se había recibido.

“No hay un criterio, más allá de que es información que se haya podido recibir y procesar”, detalló. Además, cuando fue consultada sobre si los proyectos restantes tenían documentación que añadir, sostuvo que “aún tenían información pendiente de procesar y recibir, y que se viene incorporando hasta el momento en que el proyecto deba ser debatido”.

POSTURAS

El congresista de Acción Popular (AP) y miembro de “Lava Jato”, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que la modificación en el plan de trabajo sobre el análisis y la presentación del informe final del grupo que integra responde a “un cambio de planes” que deberá ser explicado hoy por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra.

En esa línea, precisó desconocer quién impulsó la medida, pues inicialmente se tenía previsto que se discutan semanalmente dos proyectos del total de investigados hasta el momento.

“No sé nada (sobre la decisión de debatir el informe final), porque han cambiado los planes. Se iban a analizar punto por punto. Parece que ha habido una decisión de verlo y discutir mañana (hoy) todo junto”, indicó en diálogo con Correo, para luego añadir: “La presidenta (Rosa) Bartra nos explicará a qué se debe el cambio. Ella debe saber”.

Asimismo, explicó que la comisión había decidido presentar a partir de esta semana “todas las carpetas y los expedientes” de los megaproyectos analizados en los dos últimos años.

Finalmente, indicó que si bien se muestra una aparente celeridad por aprobar el informe final, se debe tener presente que “también hay tiempo que se vence”, en referencia al cumplimiento del plazo de investigación señalado por el pleno para fines de agosto.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular (FP) Karina Beteta justificó que se haya procedido a adelantar el debate final de varios expedientes contemplados de la comisión, al señalar que los miembros del grupo parlamentario tienen una perspectiva “clara” de las principales conclusiones que se han logrado.

“Yo creo que sí (hay información consolidada). Quienes estamos en la comisión más de un año tenemos claro lo que hemos encontrado. Solo tenemos que indicar si estamos de acuerdo o no con la propuesta que planteará la presidenta”, dijo a este diario.

“No creo que ningún congresista pueda objetar que el día de mañana (hoy) se someta a votación argumentando que no hemos tenido tiempo para leer”, añadió.

Manifestó que cualquier intento por “boicotear” el trabajo de la comisión debe ser resuelto durante la sesión de hoy, siempre y cuando “exista voluntad política”.

“Siempre vamos a estar expuestos a críticas. Todos hemos tenido acceso a la participación de los ministros, expresidentes y demás personas citadas. La diferencia seguro va a ser sobre el nivel de responsabilidad que pueda haber determinado la comisión”, señaló.

Explicó que si hasta el momento no se ha remitido una copia del informe final de grupo encabezado por Bartra, se debe a que la información recabada es “delicada” y “sensible”, y se debe mantener bajo reserva.

“Toda esa información es reservada, por lo que sería irresponsable de la presidencia que entregue el informe final si antes no se ha discutido”, indicó.

En esa línea, consideró que no ve con malos ojos que se busque acelerar la discusión de lo investigado en “Lava Jato”, porque la comisión se encuentra dentro “del plazo de trabajo” establecido por el Congreso.

“Lo que ocurre es que estamos en vencimiento del plazo. Entonces, no queremos que luego se pueda cuestionar este tema. Creo que es bueno y el reglamento (del Congreso) no impide que podamos, en una sesión, abordar todos los temas”, aseguró.

“Es una decisión y prerrogativa que tiene la presidenta de convocarlo. Tenemos ya los informes completos y no creo que exista algún inconveniente en que podamos debatir”, recalcó.

MÁS DATOS:

- DÍA DECISIVO: Comisión sesiona hoy a partir de las 9 y 30 de la mañana con extraña celeridad.

- 2016: Año en que el pleno del Congreso aprobó crear la comisión “Lava Jato” con 107 votos a favor.

- García Belaunde desconoce cambios en tramo final de trabajo.

- Acusaciones. Morales denunció que se oculta información. El legislador del Frente Amplio Humberto Morales denunció más de una vez que cuando su asesor acudía en busca de información en la comisión “Lava Jato”, no tenía acceso y tenía que esperar semanas. Además, señaló que, llegado el día, debatía un documento del que no había tenido conocimiento con anterioridad y era analizado por asesores. 

Lo más visto
Más en sección