Fujimorismo impone su mayoría y se queda con Comisión de Presupuesto (VIDEO)

FP conducirá los grupos más importantes, entre ellos Constitución, Fiscalización e Inteligencia. Bancada de gobierno presidirá Economía, Justicia y Comercio Exterior.

Fujimorismo impone su mayoría y se queda con Comisión de Presupuesto (VIDEO)

Por: Damián Retamozo

Estaba anunciado y a nadie le causó asombro que Fuerza Popular terminara imponiendo su peso numérico y sólida mayoría.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer la presidencia de las 24 comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2016-2017.

El fujimorismo presidirá trece grupos de trabajo, entre ellos los considerados más importantes: Presupuesto, Fiscalización, Inteligencia y Constitución.

Peruanos Por el Kambio no obtuvo la Comisión de Presupuesto que solicitó desde el principio. A cambio, presidirá las comisiones de Economía, Comercio Exterior y Turismo y Justicia.

No obstante, salvo algunos atisbos de queja y lloriqueo, la asignación de comisiones parlamentarias entre las bancadas del Congreso se desarrolló en términos satisfactorios para la mayoría de los grupos políticos.

Todos los voceros, incluso el líder izquierdista Marco Arana, reconocieron como un buen gesto el que Fuerza Popular accediera a elegir en la primera ronda solo nueve de las trece comisiones a que tiene derecho.

Esto fue reconocido como un mecanismo democrático que contó con el respaldo unánime de todos los representantes.

Lo de ayer fue una sesión deliberativa de la Junta de Portavoces con los resultados que mostramos.

Hoy, miércoles, el Consejo Directivo ratificará los acuerdos y el jueves será el pleno del Congreso de la República la instancia definitiva para formalizar lo acordado.

ACUERDOS. El fujimorismo conducirá las comisiones: Agraria, Ciencia y Tecnología, Constitución, Cultura, Defensa del Consumidor, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Producción y Transportes.

La bancada de Peruanos Por el Kambio tendrá la presidencia de las comisiones de Comercio Exterior, Economía y Justicia. También asumirán la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto.

El Frente Amplio tendrá la conducción de las comisiones de Pueblos Andinos, Vivienda, Mujer y Trabajo.

Alianza para el Progreso presidirá Inclusión Social y Salud.

La bancada del Partido Aprista tendrá la presidencia de la Comisión de Defensa; Acción Popular, la de Energía Minas.

CONSENSO RELATIVO. Los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces del Congreso respecto a las presidencias de las comisiones fueron destacados por congresistas de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular.

Así, los legisladores del grupo oficialista Mercedes Aráoz y Carlos Bruce señalaron que la bancada se siente satisfecha por las negociaciones emprendidas y los resultados concretados.

Aráoz dijo que las tres comisiones a su cargo (Economía, Justicia y Comercio Exterior) son mesas de trabajo muy importantes para la gestión gubernamental.

Además, remarcó que tienen las vicepresidencias de Presupuesto, Educación e Inteligencia. “Ha sido un proceso bueno y democrático. Estamos satisfechos”, expresó.

A su turno, Bruce agregó que con el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces se va afianzar la gobernabilidad, el Congreso desarrolla un trabajo de contrapeso político “y, sobre todo, brinda junto al Poder Ejecutivo soluciones para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, añadió.

FUERZA POPULAR. Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó que su partido decidió no imponer la presidencia de las 13 comisiones a su cargo.

Precisó que antes de votar, se escuchó a los grupos minoritarios y se les brindó la oportunidad de escoger sus respectivos grupos de trabajo.

“Ha sido una decisión democrática. Hemos cumplido con la propuesta de nuestro partido político de volver a las buenas prácticas que el Parlamento había perdido con otro tipo de mayorías parlamentarias”, puntualizó Galarreta.

Asimismo, su colega de bancada Cecilia Chacón dijo que dicho gesto demuestra la voluntad de diálogo permanente de Fuerza Popular y del compromiso que tienen para sacar adelante los proyectos que el país necesita para su desarrollo.

Descartó que exista el ánimo de obstruir, sino todo lo contrario, “tenemos el firme propósito de contribuir al desarrollo nacional”, expresó.

REACCIONES. El congresista Mauricio Mulder comentó que todos los representantes estuvieron de acuerdo en respaldar el mecanismo de asignación que se acordó, es decir que Fuerza Popular escogiera primero las nueves primeras comisiones.

Se acordó también que Peruanos Por el Kambio tuviera la prelación de elegir en segundo lugar las tres comisiones que le corresponde. Y así lo hizo. El tercer lugar le correspondió al Frente Amplio.

“Nosotros también queríamos la Comisión de Fiscalización -dijo Mulder-, pero no puedo salir a protestar porque no dieron lo que quería. Nosotros solo tenemos cinco votos”.

“A mí parece que sí ha sido democrático. Ninguno ha objetado la votación durante la sesión”, dijo.

El APRA preside la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. En ese sentido, anuncio que van a priorizar las investigaciones en torno a las compras militares durante el gobierno de Ollanta Humala, así como la presunta actuación de un escuadrón de la muerte en el seno de la Policía Nacional.

El congresista Javier Velásquez Quesquén refirió además que ningún grupo parlamentario deseaba dirigir la Comisión de Inteligencia, “por eso es que Fuerza Popular la pidió”

Marco Arana, líder de la bancada del Frente Amplio, no quedó muy satisfecho. Dijo que presentarán una moción para que se modifique el reglamento del Congreso referido a la asignación de comisiones de modo que, a su juicio, las mayorías no se impongan “arbitrariamente” sobre las minorías.

Lo más visto
Más en sección