Funcionarios de Apurimac retiraron más de 20 millones del tesoro público

Simularon ejecución de 50 proyectos de inversión pública generando documentos oficiales contrarios a la verdad, según explica la Contraloría.

Funcionarios de Apurimac retiraron más de 20 millones del tesoro público

Por: Redacción Multimedia

Un grupo de Funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Apurímac habrían cometido delito de falsedad ideológica para retirar aproximadamente 20 millones del tesoro público.

Según dio a conocer el informe de la Contraloría General, estos funcionarios administraron dicho dinero al margen del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF, periodo 2009-2010.

La Contraloría detectó indicios de este acto irregular durante la auditoría realizada a la entidad regional, que tuvo como objetivo determinar si los recursos públicos fueron utilizados correctamente.

La investigación determinó que para esto se generaron documentos oficiales contrarios a la verdad, como comprobantes de pago SIAF y expidieron, vía regularización, una resolución gerencial regional que autorizaba la transferencia de saldos devengados pendientes de giro, desde la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios a la cuenta corriente de recursos directamente recaudados del Gobierno Regional de Apurímac; contraviniendo lo establecido en el artículo 37° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

La irregularidad es más notoria al ver que de los 50 proyectos de inversión pública descritos entre los supuestos gastos, ni la mitad de ellos habían sido ejecutados al 100 por ciento. 

La auditoría determinó además, que los funcionarios regionales habrían aparentado capacidad de gasto del Gobierno Regional, con el propósito de solicitar mayor presupuesto en ejercicios posteriores.

La Procuraduría Pública de la Contraloría General ha iniciado las acciones legales pertinentes contra los funcionarios y servidores involucrados, quienes serán denunciados por los delitos expuestos.

Lo más visto
Más en sección