Luis Galarreta es el favorito para presidir la Comisión de Constitución

Podría presidir grupo que verá reforma judicial. Rosa Bartra es la otra opción que plantea Fuerza Popular. Keiko Fujimori tendrá decisión final

Luis Galarreta es el favorito para presidir la Comisión de Constitución

Por: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe)

La Comisión de Constitución del Congreso, que verá los ocho proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para la reforma de justicia, tiene en el expresidente del Congreso Luis Galarreta, al favorito para dirigir dicho grupo congresal.

EN EL BOLO

De acuerdo a fuentes “naranjas”, la cúpula de Fuerza Popular (FP), bajo el mando de Keiko Fujimori, considera al citado legislador como una opción seria para la clave Comisión de Constitución. La “luz verde” se concretaría en una reunión de bancada, que se realizará en los próximos días.

“Se requiere de una persona con profundos conocimientos jurídicos, solvencia académica, formación y trayectoria en leyes. Además, de amplia capacidad de consenso”, alegó la fuente.

Para el fujimorismo, es importante que Galarreta asuma este grupo de trabajo como una consecuencia de su labor como titular del Legislativo.

No obstante, la gestión de Galarreta es considerada polémica y recibió muchas críticas por plantear gastos para flores importadas, televisores, frigobares, canastas navideñas de 1500 soles y la contratación de personas cuestionadas como Walter Jibaja, exjefe de seguridad del Legislativo.

Desde la óptica de la fujimorista Milagros Salazar, Galarreta es una persona preparada y tiene el perfil para dirigir Constitución. “Es abogado, ha sido reelecto congresista, cuenta con experiencia y la parte política la tiene, además de consenso para coordinar con otras bancadas”, aseguró.

OTRA OPCIÓN

Sin embargo, una facción de Fuerza Popular ha propuesto también a la legisladora Rosa Bartra, pero no precisamente por su especialidad en temas constitucionales, sino por su buen trabajo en la comisión “Lava Jato” y su buen manejo político.

La opción esta allí, pero para algunos asesores de Keiko, Bartra no debe asumir Constitución porque creen que su desempeño en “Lava Jato” no se ha basado en temas ligados a la reforma judicial.

Es más, creen que la fujimorista “la ha tenido fácil”, debido a que ha tenido 25 asesores y el respaldo del informe de Juan Pari (2016) sobre “Lava Jato”.

La ventaja a favor de Bartra es que tiene el respaldo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aunque la última palabra la tendrá al final Keiko Fujimori.

La tercera opción para Constitución era el legislador Miguel Torres, pero fue descartado debido a las menciones que ha tenido en los “CNMaudios”.

Además, hay temor por la posibilidad de que se revelen más escuchas que demuestren la cercanía de Torres con el empresario Antonio Camayo y el juez supremo César Hinostroza.

Lo más visto
Más en sección