Martín Vizcarra corrige a César Villanueva y no descarta "cuestión de confianza"

Presidente de la República asegura que el Ejecutivo "espera pacientemente el accionar del Congreso"

Martín Vizcarra corrige a César Villanueva y no descarta "cuestión de confianza"

Por: Redacción Correo

El presidente Martín Vizcarra no descartó ayer plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso incumple los plazos que ha fijado el Ejecutivo para aprobar y realizar el referéndum sobre las reformas políticas y el sistema de administración de justicia.

“No descartamos nada que esté contemplado en la Constitución. Queremos hacer las cosas de manera correcta”, dijo en entrevista con canal 4.

Esta alternativa fue expuesta la semana pasada por el congresista Gilbert Violeta (PPK), quien dijo que esa sería una opción válida, constitucional y viable si es que “Fuerza Popular obstaculiza la aprobación de la reforma política y judicial”.

PLAZOS

El Mandatario explicó ayer cuál sería el escenario para plantear la cuestión de confianza. “Estamos esperando pacientemente el accionar del Congreso, pero si dado el tiempo prudencial no vemos la voluntad, inmediatamente actuaremos en función de lo establecido por la Constitución”, señaló.

En otro momento, resaltó que el referéndum debe realizarse en diciembre, por lo que debería estar aprobado este mes durante la primera legislatura que tiene el Parlamento.

“Así podrían convocar en octubre a la consulta popular para fin de año”, destacó.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, sus declaraciones no coinciden con las que brindó un día antes el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a un diario local.

“No estamos en eso, confiamos en que todavía la institucionalidad del Congreso sirve y tenemos optimismo en que (la aprobación de proyectos) sea por esa vía. No estamos pensando en plantear una situación de confianza”, sostuvo el Premier entonces.

Otro de los puntos en que Vizcarra dejó sin piso a su Primer Ministro fue en relación a las dos reuniones con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Al ser consultado por qué el Mandatario había negado las reuniones, Villanueva señaló que el motivo puede ser que se haya “olvidado”.

Horas más tarde, esta afirmación sería negada por el propio Vizcarra. “Recuerdo perfectamente una reunión de este tipo. No puede pasar desapercibida”, precisó.

Lo más visto
Más en sección