Presidente Vizcarra pide al Congreso celeridad a la acusación constitucional contra Chávarry

Mandatario exige autocrítica y cambios en el Ministerio Público

Presidente Vizcarra pide al Congreso celeridad a la acusación constitucional contra Chávarry

Por: Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

Dura crítica al Ministerio Público. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, cuestionó la falta de reacción en dicha institución pese a que algunos “CNMaudios” involucraron a su actual titular, Pedro Chávarry Vallejos, y a su antecesor, Pablo Sánchez Velarde, por lo que exigió la ejecución de “cambios” en la Fiscalía.

“El Poder Judicial, solito, de manera autocrítica, dijo: ‘Estamos mal’. Se declararon en emergencia y renunció el presidente del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez) para dar opción a que se pueda hacer el cambio. ¿Y el Ministerio Público? ¿El Ministerio Público?”, criticó en alusión al actual fiscal de la Nación.

Desde Arequipa, donde participó en las celebraciones por su 478° aniversario, demandó que el Congreso de la República “pueda darle celeridad” a la acusación constitucional presentada contra Chávarry Vallejos, a cuya juramentación no asistió el jefe de Estado.

“Yo creo que debería exigirse una autocrítica al Ministerio Público, porque no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población, y tenemos que hacer también cambios”, remarcó Vizcarra.

De inmediato, agregó que el Ejecutivo hizo su parte al demandar un pleno extraordinario para evaluar la salida de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y que el Congreso respondió al aprobar dicho pedido con 120 votos a favor y ninguno en contra. “¿Y el Ministerio Público? ¿Bien gracias? ¿Todo está bien en el Ministerio Público?”, añadió.

Sí o sí

Durante su discurso, que se prolongó por más de media hora, el Mandatario dijo que durante sus viajes por el interior del país escuchó la voz de la ciudadanía, que respalda la consulta popular que planteó el 28 de julio para prohibir la reelección de legisladores, aprobar bicameralidad en el Congreso y la regulación de los aportes partidarios.

“El pueblo, de manera voluntaria, ha hecho sentir su voz y ha dicho: ‘El referéndum sí va’. Y es lo que decimos: el referéndum va”, exclamó.

Vizcarra, finalmente, reiteró que en la lucha anticorrupción continuará “caiga quien caiga”.

Lo más visto
Más en sección