Premier César Villanueva recibe duras críticas en el Congreso por labor en la reconstrucción

Las bancadas de FP, APP y AP fueron las más incisivas con representante del Ejecutivo

Premier César Villanueva recibe duras críticas en el Congreso por labor en la reconstrucción

Por: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe)

El Congreso desplegó ayer un debate de ocho horas para examinar los avances y retrasos en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres provocados por El Niño costero, fenómeno climatológico ocurrido hace año y medio.

Los representantes del Gobierno presentaron lo que consideran avances tangibles. La oposición mayoritaria no se dejó convencer y exhortó al Ejecutivo a abandonar “el populismo” y que “comiencen a trabajar en serio”.

Antes del debate, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expuso los avances del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, en el marco de la Ley 30556. Lo acompañaron cuatro ministros.

Exposición

El Premier sostuvo que cuentan con un plan al que se ha destinado S/25,655 millones y que se distribuye en cuatro puntos: Reconstrucción (72%), Vivienda (5%), Prevención (21%) y Fortalecimiento del plan (2%).

Para este año se destinó S/4 mil millones, de los cuales en agosto se transfirió S/2417 millones.

Resaltó que se ha dado gran impulso al tema de las transferencias.

“Desde que el presidente Martín Vizcarra asumió el Gobierno, se vienen realizando acciones para resolver ese problema. Vimos que esto no es suficiente y que se necesitaba hacer ajustes y desarrollar un proceso para reponer la infraestructura pública dañada y los servicios básicos”, expresó.

Críticas

La legisladora Karla Schaefer (FP) lanzó duros cuestionamientos.

Aseguró que el plan del Ejecutivo es un cúmulo de intenciones, algunas de las cuales están por ser aprobadas y otras se encuentran en ejecución.

El legislador Luis Galarreta dijo que el Gobierno se está contagiando de las fuerzas golpistas, “se ha confundido en su misión, y para ocultar deficiencia en la reconstrucción hemos entrado a un modelo de populismo puro”.

Su colega Héctor Becerril exhortó al presidente de la República a que deje de lado la actitud populista y se dedique a trabajar por los damnificados. “La gente sigue esperando que este gobierno comience a trabajar en serio, que este gobierno, dejando los enfrentamientos y el populismo, dé lo que el país está esperando”, manifestó.

Indicó que el Mandatario debe tomar conciencia, porque lo único que demuestra es que no es capaz de atender el tema. Por su parte, César Vásquez (APP) señaló que la población ya no confía en las autoridades, y es por la falta de información, lo que hace que se cree la desconfianza en las instituciones a cargo de la reconstrucción. Edmundo del Águila (AP) advirtió al Gobierno que si no refuerza el río Huaycoloro, una desgracia mayor podría ocurrir. “¿Reconstrucción? Premier Villanueva, en Huaycoloro se han hecho muros de contención con roca al volteo. Eso es remediar la enfermedad temporalmente”, dijo.

El oficialismo, a través de Sergio Dávila, hizo un llamado a los legisladores de oposición a que vayan a los lugares afectados por el desastre y colaboren con las autoridades. “Los congresistas de las demás regiones deben poner el hombro. Vayamos a las regiones con los ministros y ver qué es lo que se necesita”, planteó.

Lo más visto
Más en sección