Presidente Martín Vizcarra dijo que no va a "concertar con la corrupción”

Mandatario en entrevista con cadena CNN dijo que conduce un gobierno "huérfano"

Presidente Martín Vizcarra dijo que no va a "concertar con la corrupción”

Por: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe)

El presidente Martín Vizcarra manifestó, en una entrevista con la cadena CNN, que virtualmente conduce un gobierno “huérfano”, porque “no tenemos un partido político y nuestra bancada es mínima”.

De esta manera respondió a la pregunta sobre si se sentía solo en su gestión gubernamental. “Los analistas dicen que somos un gobierno huérfano porque no tenemos un partido político. Hemos asumido la Presidencia por la renuncia del anterior presidente (...) No tenemos partido político, la bancada es mínima. No hay bases en el país”, reconoció Vizcarra.

Explicó que, en consecuencia, ha decidido gobernar “manteniendo una sintonía con el pedido de cambio” expresado por la población.

En cuanto a un posible cierre del Congreso, dijo: “Tenemos que respetar la ley y la Constitución (...). Vamos a usar todos los mecanismos para cumplir con nuestro compromiso, pero sujetos a la Constitución”.

Recordó además que el mecanismo de la cuestión de confianza prevé el cierre del Congreso. “No descartamos ninguna facultad constitucional”, añadió.

“Lo que queremos es fortalecer las instituciones, (empleando) los mecanismos previstos en la misma Constitución”, remarcó.

Alianza

Vizcarra aseguró también que en el Perú hay una alianza entre corruptos cuyo objetivo es evitar cualquier cambio y agregó que su gobierno trabajará frontalmente para cambiar esta situación.

“Realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está, y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación”, expresó.

Indicó que no confía en el Poder Judicial y lamentó las reuniones secretas que sostuvo con la líder opositora Keiko Fujimori.

“No confiamos en el Poder Judicial”, aseguró Vizcarra, quien en julio pasado planteó una propuesta de reforma del Congreso y de la judicatura.

El presidente peruano señaló que corregir las instituciones es “una necesidad del país”, al enfatizar que la población “quiere sacar a los deshonestos”.

En otro momento, dijo sentirse fuera de toda sospecha en materia de corrupción.

Tras recordar que se involucró en política hace siete años, después de una carrera profesional como ingeniero civil, añadió: “Bienvenida cualquier investigación en este momento difícil. Se están volviendo a revisar todos mis actos”.

Éxodo venezolano

El Mandatario abordó además el éxodo de venezolanos en la región y su postura frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Señaló que es “clara la violación de derechos humanos” en Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.

“No tenemos ningún problema en manifestar que hay problemas serios en estos países y que precisamente sus gobernantes están haciendo un gran daño a su misma sociedad”, puntualizó. 

Lo más visto
Más en sección