​Víctor Prado: "El PJ estima que la propuesta planteada por el Ejecutivo tiene viabilidad"

Titular del Poder Judicial dio algunas recomendaciones para mejorar iniciativa de reforma del CNM

​Víctor Prado: "El PJ estima que la propuesta planteada por el Ejecutivo tiene viabilidad"

Por: Óscar Cornetero

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, se presenta ante la Comisión de Constitución para dar una serie de aportes que ayuden a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el marco de la presentación de los proyectos de ley que fuerom emviados por el Poder Ejecutivo.

"Tenemos que señalar que este documento de reforma constitucional se ha convertido en objetivo nacional de hacer una reonstitución del CNM (...) El Poder Judicial estima que esta propuesta planteada por el Ejecutivo tiene viabilidad", señaló.

Asimismo, el titular del Poder Judicial dio una serie de propuestas para mejorar la iniciativa del Ejecutivo entre las cuales están reemplazar el artículo N° 55 de la Constitución y realizar un concurso de mérito para ser jueces y fiscales lo que sería "una muestra de garantía que alcanzará lo que la cicudandia demanda".

Además, precisó que el nuevo perfil de un nuevo integrante del CNM debe ser únicamente abogados que tengan 20 años de experiencia profesional.

"Sugerimos que se debe eliminar el párrafo segundo del inciso 1 de artículo N° 154. Este párrafo pide una votación calificada para nombrar al juez y fiscal. Eliminar inciso 2 del artículo N° 154 que señala la ratificación que se da cada 7 años (a jueces y fiscales) y sustituirlo internamente por una evaluación continua de desempeño", manifestó.

Sobre este último punto, indicó que si se mantiene la ratificación ahora debería ser una sola vez y que ya no sean siete años sino cinco años, además de evaluar si el magistrado cuenta con las cualidades del caso.

Añadió que la Academia Nacional de la Magistratura tiene que tener un fortalecimiento en sus normas internas. Por ello, sostiene que debe reformularse el artículo N° 151 para que tenga mayor valor en los procesos de selección para fortalecer el CNM.

"Proponemos que en la Constitución diga que la Academia Nacional de la Magistratura habilita el ascenso en la función judicial y fiscal. Consideramos que hay que darle seriedad s este organismo", enfatizó.

Lo más visto
Más en sección