Descubre cómo funciona la inmunoterapia para combatir el cáncer

Este tipo de tratamiento duplica las probabilidades de alargar el tiempo de vida

Descubre cómo funciona la inmunoterapia para combatir el cáncer

Por: Redacción multimedia

Mucho se ha escuchado sobre la inmunoterapia para combatir el cáncer, pero muy pocos saben de qué se trata con exactitud.

A diferencia de la quimioterapia, que ataca el cáncer con medicamentos, este tipo de tratamiento hace que el propio cuerpo combata las células malignas con el trabajo del sistema inmune.

Alarga la expectativa de vida 

Este nuevo tratamiento ha tenido resultados favorables con el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de mama triple negativo, el de riñón, y se espera que funcione con otros 20 tumores más.

A su vez, según el doctor Jean Francois Pouliot de la International Medical Lead, la inmunoterapia suele alargar la expectativa de vida más que los tratamientos convencionales.

Se calcula que en algunos tipos de cáncer, en el que las medicinas convencionales ofrecen solo un 50% de pronóstico de vida, en el caso de el tratamiento inmunológico este porcentaje se duplica.

"Pero lo más importante es la sobrevida a largo plazo. Por ejemplo, si antes una persona tenía un cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásico, la sobrevida a 5 años era de 1%, ahora estamos llegando a 20% – 25% con la inmunoterapia. Su efectividad ha sido demostrada en algunos pacientes que han podido estar libre de la enfermedad con hasta 7 y 8 años de sobrevida”, agregó.

¿Requisitos para la inmunoterapia?

Para poder accederá este tipo de tratamiento, primero se debe de realizar una biopsia para verificar que se cuente con el receptor PDL1.

En caso de no contar con este receptor, algunos tratamientos combinan el uso tradicional de medicamentos y la inmunoterapia para un resultado exitoso. 

Lo más visto
Más en sección