Desgaste de las articulaciones

Por: Cecilia Arias Cárdenas

Se acaba de celebrar la Semana del Paciente Reumático. Por ello es importante conocer cuáles son las enfermedades más comunes, a quiénes ataca y cuál es la mejor manera de prevenirlas.

Dentro de las enfermedades reumáticas encontramos la artrosis, la artritis reumatoide, lupus eritematoso, fibromialgia, osteoporosis y otras de tipo pediátricas.

Estas enfermedades pueden atacar a niños, jóvenes y adultos, pero sobre todo, a personas de la tercera edad. Aún se desconocen las causas de las enfermedades reumáticas y el por qué ataca mucho más al género femenino.

Estas enfermedades no se pueden prevenir pero se busca que sean diagnosticadas tempranamente.

"Cuando exista un dolor crónico de más de seis semanas en cualquier parte del sistema músculoesquelético, lo mejor es acudir al reumatólogo. Y si además es de tipo inflamatorio, es decir, calma con el ejercicio y aumenta al reposar, lo mejor es diagnosticar temprano y evitar que se llegue a un punto en donde ya no se pueda hacer nada", afirma el doctor Carlos Glave Testino, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.

Las más afectadas. La artrosis es la principal enfermedad reumática que afecta a las personas de más de 65 años (hombres y mujeres). "La artrosis muestra un desgaste del cartílago articular que se presenta en las personas asociadas al trabajo físico como agricultores, deportistas que han realizado mucho ejercicio de impacto o que se dedican al trabajo manual", explica el doctor Glave.

Por otro lado, la artritis reumatoide, otro tipo de reumatismo, afecta a las mujeres entre 40 y 50 años. El especialista afirma que esta enfermedad no tiene que ver con la actividad física: "Es autoinmune, se presenta una inflamación crónica persistente y no se sabe por qué se desarrolla. Afecta a las manos y las muñecas", manifiesta.

La fibromialgia afecta a las mujeres entre 20 y 40 años, mientras que el lupus eritematoso es más frecuente en féminas de 20 a 30 años, también se puede presentar en niños. Afecta las articulaciones y los músculos; si empeora puede afectar otras partes como el tendón, los riñones, entre otras zonas.

Lo mejor es que acuda a un reumatólogo para que realice el diagnóstico adecuado y se evite complicaciones.

Tags
Lo más visto
Más en sección