​¿Cómo desintoxicar el hígado luego de consumir alcohol en exceso?

Especialista recomienda dejar atrás los mitos sobre el caldo de gallina y el cebiche, ya que pueden empeorar la digestión

​¿Cómo desintoxicar el hígado luego de consumir alcohol en exceso?

Por: Redacción Multimedia

Este 30 de agosto, como cada año, se conmemora el día de Santa Rosa de Lima, por ese motivo, este día es feriado a nivel nacional y, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el viernes 31 ha sido declarado como "feriado no laborable" para el sector público, a fin de que las personas aprovechen el fin de semana del 1 y 2 de setiembre.

En los feriados largos, como el que se viene, es común consumir alcohol y, en muchos casos, en exceso. Pero, esto puede ocasionar problemas en el organismo sobre todo al hígado, más aun si no se tratan adecuadamente las conocidas 'resacas'. Así advirtió la nutricionista, Cynthia Huamaní, de la institución uruguaya, Nutriguía.

¿Es bueno comer cebiche o tomar caldo de gallina?

Sobre la creencia de que después de una 'resaca' es bueno comer cebiche o tomar caldo de gallina, la experta dijo que por el contrario ese tipo de comidas puede empeorar la digestión y afectar la salud.

"Lo ideal es consumir algo ligero debido a la intoxicación hepática que ha sufrido, los caldos son muy concentrados, lo que demandaría más trabajo de parte de este órgano".

Manifestó que "si bien el pescado es un alimento muy digerible, el acompañamiento del plato debe ser igual, como el choclo cocido o papa cocida".

Hidratación antes o después

"El alcohol tiene un efecto diurético que pone en riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos al organismo generando mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos", precisó. Por ello, la especialista señaló que lo ideal ante estos efectos es tener una buena hidratación ya sea durante o después del consumo de alcohol.

De esta forma, aconsejó beber de 8 a 10 vasos de agua durante el día de la 'resaca' y realizar actividad física para eliminar toxinas. "Los alimentos que nos pueden ayudar en esto son el agua de coco, rica en potasio y calcio; jugos de naranja y toronja, que contienen vitamina C, un antioxidante que ayuda a limpiar el hígado", añadió. 

En cuanto a los alimentos, recomendó alimentos de fácil digestión y bajos en grasas. También consumir huevo y leche por tener proteínas que aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. De igual modo, los cereales con vitamina B, tales como galletas integrales, quinua y avena. 

Lo más visto
Más en sección