¿Es usted un obeso "delgado"?

Por: FELIPE GAMONAL

Aparentemente esta interrogante parece no tener pies ni cabeza; sin embargo, los obesos delgados existen.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay más de 1700 millones de personas con sobrepeso, lo que significa que tienen un alto porcentaje de grasa corporal y grandes probabilidades de sufrir diversas enfermedades.

Tejido adiposo. Martina Gómez, consultora en terapias antiage, explica que una persona a simple vista puede parecer atlética, pero puede tener grandes depósitos de tejido adiposo en las caderas o piernas, lo que genera el desarrollo de ciertas patologías.

"Saber nuestra composición corporal es una gran ventaja para mantenernos sanos por más tiempo", refiere tras señalar que en la actualidad, gracias a una máquina de última generación se puede saber el porcentaje de grasa total, visceral, de agua, metabolismo basal, masa ósea y muscular de un ser humano, en cada una de sus extremidades.

Estos indicadores permiten hacer un diagnóstico preciso del paciente y recomendarle la terapia más adecuada para que recupere su buen estado físico. Por ejemplo, los que tienen un nivel grasa visceral elevado, casi siempre se convierten en cardiacos, hipertensos, personas con problemas hepáticos; y los que tienen un porcentaje de agua deficiente, se caracterizan por sufrir infecciones renales continuamente, trastornos circulatorios, etc.

Malas dietas. Por su parte, Rita García, del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento, manifiesta que las chicas que realizan dietas relámpago o las que se someten a regímenes alimenticios bajos en grasa de manera prolongada, deben someterse a esta prueba; ya que podrían estar perdiendo músculo y no tejido adiposo, lo que generaría múltiples problemas a su organismo. "Este tipo de control no solo te permite saber si estás en óptimas condiciones, también prevenir múltiples enfermedades", advierte.

Tags
Lo más visto
Más en sección