Todo lo que tienes que saber sobre las infecciones urinarias

Algunos de los síntomas son: dolor o ardor al miccionar, urgencia urinaria, fiebre, malestar general, entre otros

Todo lo que tienes que saber sobre las infecciones urinarias

Por: Johana Ugaz jugaz@grupoepensa.pe

Las infecciones del tracto urinario se encuentran entre las más prevalentes y que además generan una carga social y económica. Las mujeres son la población más vulnerable a este problema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ciertas bacterias poseen cierta resistencia a los antibióticos, siendo una de estas la Escherichia coli, que causa infección en las vías urinarias que se resisten al ciprofloxacino, un medicamento habitual para tratar este tipo de males.

Síntomas

Entre las molestias más comunes están el dolor o ardor al miccionar, urgencia urinaria, fiebre, malestar general y en casos complicados infecciones urinarias altas, que comprometen el riñón y pueden ocasionar daños irreversibles.

Mujeres

Para Reyna Boggiano, gerente médico de OmPharma, las mujeres son más vulnerables debido a la corta distancia que hay entre el ano y la uretra, teniendo en cuenta que el conducto uretral es también corto. Asimismo, el embarazo, factores hormonales como perimenopausia, y los malos hábitos de higiene hacen que más del 50% del grupo femenino presenten alguna infección urinaria en el transcurso de su vida. Se pueden presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente cuando se inicia la vida sexual.

Prevención

Las Guías de la Asociación Europea de Urología 2018 insisten, por segundo año, en darle una mayor importancia a la prevención, mediante la educación sobre medidas de higiene adecuadas como la ingesta de líquidos, evitar la micción retardada, promover la micción poscoital, uso de duchas vaginales y de ropa interior adecuada. Así como la profilaxis inmunoactiva como método preventivo, lo cual puede reducir en 40% el número de recurrencias de las infecciones del tracto urinario.

Profilaxis inmunoactiva

Es la estimulación inmunológica innata y adquirida de la persona con el fin de responder adecuadamente frente a las infecciones, en este caso urinarias. El uso de inmunomoduladores mejora la respuesta clínica del huésped, disminuyendo el promedio de recurrencias, la intensidad y duración de los síntomas, uso de antibióticos y duración de la enfermedad.

Lo más visto
Más en sección