Cajas municipales: el motor de los empresarios huancaínos

Son emprendedores y para hacer realidad sus sueños, las cajas municipales de ahorro y crédito ofrecen, además del crédito, valiosa asesoría para concretar la inversión.

Cajas municipales: el motor de los empresarios huancaínos

La ciudad de Huancayo es un mercado económico en constante desarrollo. En la actualidad representan un importante polo de crecimiento y somos parte principal de la ruta que sigue la Carretera Central. Este contexto atrae a diversas entidades financieras que buscan atender las necesidades de los empresarios locales, así como asesorarlos para que sus inversiones tengan éxito y obtengan un mayor retorno.

MÁS OPCIONES

Caja Huancayo es una de las entidades financieras más antiguas que opera en nuestra ciudad, próxima a cumplir 30 años de vida institucional. Jorge Solís, presidente de Directorio, señala que ahora cuentan con cerca de un millón de clientes en todo el país, de los cuales el 30% residen en Huancayo y representan el mismo porcentaje de la participación crediticia en el Perú.

Un caso más reciente de expansión es la Caja Piura, que decidió operar en el centro y sur del país desde junio de 2007. Un año después ingresó a nuestra ciudad. “Cuando iniciamos operaciones en la zona centro, no teníamos clientes en la ciudad. Luego de diez años, atendemos a cerca de 9500 personas en la ciudad de Huancayo y los alrededores”, señala Carlos Albán, gerente regional centro.

UN SOLO OBJETIVO: EL CLIENTE

El impacto positivo de las cajas municipales de ahorro y crédito en nuestra población ha sido clave para lograr mayor aceptación. Solís explica que el objetivo de la Caja Huancayo, desde sus inicios, fueron nuestros micros y pequeños empresarios, a quienes han facilitado el acceso crediticio y el asesoramiento constante que les permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Así se genera un ciclo virtuoso de bienestar en la población.

Por su parte, Albán señala que el ingreso de Caja Piura se produjo con personal de la zona norte, luego de la capacitación de los colaboradores locales para que asumieran los puestos claves a mediano plazo.

Hoy, los líderes de las agencias en Huancayo son de nuestra ciudad y se identifican con este modelo de negocio. Así, el contacto directo con el cliente local se realiza mediante nuestros profesionales, que aporta a una mejor comunicación.

PERFIL NEGOCIADOR

¿Cuál es el perfil del cliente huancaíno? Según Solís, ha aumentado su capacidad de negoción con el paso de los años. Es una persona muy exigente, ya que no solo busca las mejores tasas de interés, sino también una mejor atención, mayor agilidad en el proceso financiero y personal que lo trate con amabilidad. Estas necesidades motivan a las cajas a potenciar más sus servicios de asesoramiento para apoyar al cliente durante todo el proceso.Albán considera que nuestra ciudad es un mercado muy activo y dinámico, cuya principal característica es la buena educación financiera de su población, debido a la variada competencia económica que existe. Ahí radica la exigencia de más beneficios por los servicios adquiridos. “Nuestros clientes crecen económica y financieramente. Algunos empezaron con S/1000 de crédito y ahora bordean entre los S/50.000 y S/60.000”, destaca.

PORTAFOLIO DIVERSIFICADO

La oferta de productos de las cajas se ha diversificado con el paso de los años para atender casi todas nuestras necesidades. Por ejemplo, Caja Huancayo empezó con préstamos por prendas en joyas (créditos pignoraticios), y hoy realiza casi las mismas operaciones que un banco. “Tenemos portafolio hipotecario, crediticio, leasing y hasta productos para impulsar el comercio exterior de las mypes”, comenta Solís.

En el caso de Caja Piura, Albán explica que el primer producto con el que llegaron a nuestra ciudad fue el crédito pyme. En los últimos diez años la oferta se diversificó y hoy cuenta con un amplio abanico de oportunidades, como créditos por campañas, agrícolas, hipotecarios, familiares, para construcción, para consumo, microcréditos, entre otros. Sin duda, en la variedad no solo está el gusto, sino también las posibilidades de crecer.

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