¿Cómo saber si la TV que comprarás por el Mundial funcionará tras el "apagón analógico"?

Debes tener en cuenta que los televisores que no son capaces de recibir señal digital no captarán canales nacionales desde 2020

¿Cómo saber si la TV que comprarás por el Mundial funcionará tras el "apagón analógico"?

Por: Yerson Collave @YersonCollaveG

La participación de la selección en el  Mundial Rusia 2018 ha motivado a miles de hinchas a decidir comprar un nuevo televisor, por lo cual las ofertas se han incrementado, pero antes de decidirse por un modelo existe un detalle muy importante que se debe tomar en cuenta.

La pregunta

La pregunta que debemos hacer al momento de la compra es si la nueva TV es capaz de recibir señal digital o si es un aparato análogico.

El principal riesgo de adquirir un televisor que no capta señal digital es que cuando se aplique el denominado "apagón analógico" en 2020 (Lima y Callao), este aparato dejará de captar los canales de señal abierta (canales nacionales), y solo funcionará con servicios de cable o streaming (como Netflix)

Desde 2020 se implementará la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT estándar ISDB-T), para lo cual los aparatos deben contar con sintonizadores digitales.

Compra por internet

Si adquirirás una televisión a través de las plataformas web de la tiendas, debes verificar, en primer lugar, si el sitio web es el original. En la barra de búsqueda deberá aparecer el candado verde que indique que se trata de un sitio confiable.

Cuando identifiques la TV de tu agrado, cerciórate de que en las características del producto se señale que el aparato cuenta con "sintonizador digital". De no estar especificado, llama a la central de atención de la tienda y pregunta si la TV tiene esta función.

Información oportuna

Indecopi ordenó a las tiendas a informar a sus clientes si los televisores que desean adquirir necesitarán en el futuro un decodificador o sintonizador para captar señales de televisión digital.

"La información trasladada [por las empresas] debe cumplir con las siguientes condiciones: oportuna, clara, suficiente, veraz, apropiada y fácilmente accesible", dijo Indecopi a Correo.

La entidad aclaró que está facultada para supervisar y tomar las medidas en caso los proveedores no brinden la información.

Según un estudio de GFK, más de 6.5 millones de hogares en el Perú cuentan con al menos un televisor que capta TDT. Y aún existe un 5% de oferta de televisores que no son compatibles que se siguen vendiendo.

Lo más visto
Más en sección