​Amanecer en Andorra

Siguen las diligencias en Andorra. Fiscales del Equipo Especial continuaron interrogando al exgerente de la Banca Privada d’Andorra, Francesc Pérez Giménez, por el caso Odebrecht. Se espera que Rafael Vela, José Domingo Pérez y Norma Mori traigan de allí importantes novedades.

03 de Febrero del 2019 - 10:38

Siguen las diligencias en Andorra. Fiscales del Equipo Especial continuaron interrogando al exgerente de la Banca Privada d’Andorra, Francesc Pérez Giménez, por el caso Odebrecht. Se espera que Rafael Vela, José Domingo Pérez y Norma Mori traigan de allí importantes novedades.

Cuenta regresiva

¿Por qué es importante esta diligencia? Pues porque Pérez Giménez fue el responsable de abrir cuentas a los funcionarios peruanos que recibieron dinero de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Miguel Atala, Gabriel Prado y Horacio Cánepa, entre otros, deben estar temblando.

Amplían plazo

El procurador ad hoc Jorge Ramírez se quedará hasta hoy en Europa para acompañar a los fiscales del Equipo Especial que se encuentran en Andorra para cumplir con sus funciones. Su permiso era solo hasta el 1 de febrero, pero creyeron conveniente ampliarlo un par de días más.

¿Y la plata?

María Sasaki Motonishi, esposa de Jaime Yoshiyama, ha pedido la devolución del dinero incautado durante un allanamiento a su domicilio. La orden para retener el dinero provino del fiscal José Domingo Pérez y el tema se resolverá en una audiencia este jueves ante Richard Concepción.

Así no

La argumentación de los Yoshiyama asoma evidente: ¿qué tipo de prueba representa el dinero hallado en un domicilio? Si se tratara de un robo o de una fechoría vinculada a la sustracción se justificaría, pero más parece otro acto de prepotencia y abuso sin justificación.

Hagan sus apuestas

Humberto Abanto está seguro de que Jaime Yoshiyama estará en el Perú antes del próximo 15 de febrero. El abogado ha anunciado que viajará a Estados Unidos y volverá con su defendido, pero si no lo hace, renunciará en el acto. La apuesta es arriesgada y desde esta sección creemos que va a perder. Ojalá nos equivoquemos.

Prohibición

Víctima de acoso sexual, la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave solicitó en una carta al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que impida el ingreso al Legislativo del periodista César Rojas Vidarte, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Primer Juzgado Especializado de Familia de Lima.

De lejos

Según la orden judicial, el hombre de prensa está prohibido de permanecer a menos de 200 metros de Glave, lo que incluye su centro de trabajo, es decir, el Congreso. Tampoco puede pronunciarse contra la legisladora de Nuevo Perú a través de las redes sociales. Es evidente que Salaverry tiene que hacer cumplir la justa disposición del PJ. 

Lo más leído