GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Aráoz contra JDC

La izquierda se la tiene jurada a la premier Meche Aráoz, luego de una supuesta ofensa al fallecido Javier Diez Canseco. “Mechita” dijo que Frente Amplio y Nuevo Perú emulan las prácticas de JDC al querer vacar a PPK. En síntesis, sostuvo que el fenecido legislador usaba malas artes para deslegitimar a sus opositores.

Simon de escudero

Enseguida, algunos han salido a defender a Javier Diez Canseco como si fueran sus familiares. Uno de ellos es Yehude Simon, quien acusó a Aráoz de coordinar con la embajada norteamericana para boicotear el diálogo con los nativos, presuntamente durante el Baguazo, y de actuar “cobardemente” contra JDC.

Enemigo en casa

Aráoz y Simon compartieron el gabinete de Alan García durante el Baguazo del 5 de junio de 2009. Simon era premier y Aráoz era ministra de Comercio Exterior, y ambos fueron considerados

por una comisión del Congreso como responsables políticos de la matanza que acabó con la vida de 24 policías y 10 nativos. ¿Y quién dirigía la comisión? Pues nada menos que Guido Lombardi, actual congresista de PPK.

Culpable soy yo

La comisión Lombardi consideró, por ejemplo, que Simon, en su condición de jefe del gabinete, no promovió una concertación previa que evite la posterior matanza. Además, en declaraciones de esa época,

Lombardi denunció que Simon no le pidió a Aráoz su renuncia, pese a que la culpaba del hecho.

Premio lenteja

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro está recibiendo un volquete de críticas por no haber enviado preguntas a Jorge Barata, con el fin de que aclare la situación con PPK. Por eso, ayer, se apuró en emitir un comunicado. Según él, no le corresponde enviar consultas y ya empezó las gestiones para interrogar a Sepúlveda. O sea, tiene la velocidad de una carrera de caracoles jubilados.

No hay Domingo malo

La verdad es que sí habrá preguntas para Barata sobre PPK y no, claro está, por el esfuerzo de Hamilton Castro. Las hará el fiscal Domingo Pérez, pues tiene la potestad de hacerlo ya que debe aclarar las dudas que dejó Marcelo Odebrecht, interrogatorio en el que él participó. Igual sucederá con Alan García.

Otros caminos

Otra opción es que el procurador brasileño Orlando Martello realice algunas preguntas a Barata sobre PPK y García, siempre dentro del marco orientado a despejar las dudas que dejó Marcelo Odebrecht el 10 de noviembre pasado. Y una vía, no imposible, es que de motu propio, Barata se pronuncie sobre esos temas.

Pechan a fiscales

A propósito, un colectivo de 20 personas llegó a la Fiscalía de Lavado de Activos para pedir que interroguen a Jorge Barata y pregunten sobre los principales políticos del país involucrados en el caso “Lava Jato”. Con gritos de “más transparencia” y “no a la corrupción”, los ciudadanos exhortaron a la Fiscalía a que “cumpla su trabajo”. 

TAGS RELACIONADOS