​Callejón oscuro

La decisión de Fuerza Popular de rechazar en todos los casos la pertenencia a una red criminal de 5 implicados en Los Cuellos Blancos al votar en la Comisión Permanente se presta a todo tipo de especulaciones. Después de la madrugadora votación, vino un esperado apanado mediático y por redes sociales al partido.

29 de Septiembre del 2018 - 08:25

Callejón oscuro

La decisión de Fuerza Popular de rechazar en todos los casos la pertenencia a una red criminal de 5 implicados en Los Cuellos Blancos al votar en la Comisión Permanente se presta a todo tipo de especulaciones. Después de la madrugadora votación, vino un esperado apanado mediático y por redes sociales al partido.

Sin defensa

Lo que no se entiende de FP es que si vota de esa polémica forma, no exista un vocero autorizado y con voz propia que explique -a primera hora y no a las seis de la tarde- los fundamentos de esa decisión. Esperaron que Leyla Chihuán rechace un blindaje a Hinostroza. ¿Y Letona? ¿Y Miki Torres? ¿Y Galarreta?

Nada que celebrar

Las cosas de la vida. El suspendido juez supremo César Hinostroza cumplió ayer 62 años de edad. Él asegura, con un sentido de la negación casi patológico, que no ha cometido delito alguno pero será la justicia la que lo determine. Lo concreto es que si la acusación constitucional procede en el pleno, se le vienen semanas muy complicadas.

Caso cerrado

Está claro. La “Ley Oviedo” no podrá ser derogada por más que Marisa Glave o Leyla Chihuán griten, salten o pataleen. La Fifa, primero, y Gareca, después, salieron a cuestionar la intromisión del Congreso, que si se pone en rebeldía, lo único que logrará es que desafilien al Perú y que no se pueda jugar ninguna competencia oficial.

Ya fue

Sobre el tema se pronunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien dijo que la solicitud de derogatoria de la llamada “Ley Oviedo” -que prolonga su gestión hasta el 2020- será colocada en la agenda del pleno de la próxima semana. Sin embargo, pidió que se tenga en cuenta esta exhortación de la Fifa. Es decir, FP va a votar en contra.

En plan de guerra

Como pocas veces, el candidato de Juntos por el Perú, el izquierdista Gustavo Guerra García y ex funcionario de Susana Villarán, cuestionó a la exalcaldesa por no aclarar los supuestos aportes de Odebrecht y OAS a la campaña por el “No”. Dijo que no basta defenderse por redes sociales y es necesario que Villarán dé una conferencia de prensa. Toma mientras.

Al voto

En 15 días, la Sala de Apelaciones resolverá recusación planteada por defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para apartar al juez Richard Concepción de la investigación que se les sigue por el delito de lavado de activos. Entre tanto, el fiscal superior Rafael Vela Barba pidió que se declare infundado el pedido. El caso quedó al voto.

Crema Vs crema

Al final de la audiencia, el fiscal Rafael Vela Barba y el abogado César Nakazaki -defensa de Humala- se saludaron y concordaron en que las fricciones jurídicas son como las de un partido de fútbol. “Además, yo como usted soy de la U”, le dijo Vela a Nakazaki. Ya sabemos quiénes van a sufrir si se va a la baja.

Lo más leído