Chiquita 18 enero 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

18 de Enero del 2019 - 07:00

Un pasito atrás

Una fuente del CEN de Fuerza Popular nos confió que Elard Melgar presentó hace poco su carta de renuncia a la dirigencia. Se especulaba que también dejaría la bancada, pero finalmente lo habría pensado mejor antes de irse al otro lado del charco.

Cafecito ¿amargo?

Chiquitas vio ayer rondando por los Pasos Perdidos del Parlamento al “fuji” Miguel Castro, quien se encontró con su colega Francisco Villavicencio. Ambos enrumbaron al comedor, donde se tomaron un cafecito. ¿Cuál habrá sido el tenor de la conversa? ¿Renuncias a la vista?

A todo tren

Un contingente del despacho del fiscal Domingo Pérez y de la Procuraduría Ad Hoc, que dirige Jorge Ramírez, avanza con las investigaciones sobre la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3. El equipo de ambas instituciones viajó ayer a Puerto Maldonado y ya inspecciona la vía que une Perú con Brasil. Ojo que el caso compromete al prófugo Toledo.

Presagio

Como se esperaba, la investigación que se acaba de abrir en el Congreso a la empresa que fundó Martín Vizcarra por sus vínculos con Conirsa ha hecho saltar a algunos oficialistas. Meléndez vaticina que se viene un pedido de vacancia presidencial tras la indagación. Veremos si se cumple su presagio.

Piconería de lado

“Meche” Aráoz ha dicho que solo se pierde tiempo con este tipo de indagaciones. Sugirió más bien que, en vez de alentar confrontaciones, se convoque a sesiones plenarias para tocar temas trascendentes, como la ley orgánica de la JNJ. Se debe dejar de lado -dijo- el “me pico y te golpeo”.

Dura prueba

Alianza para el Progreso presentó un proyecto que propone rigurosos requisitos para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ); entre estos, aprobar un test psicológico y psicotécnico, un examen toxicológico, otro del polígrafo, así como presentar durante 10 años publicaciones sobre temas jurídicos en revistas. Una verdadera prueba de fuego.

Paradojas

El proyecto de autoría de la legisladora Marisol Espinoza lleva también la firma de Edwin Donayre, sobre quien pesa una sentencia judicial, y quien llegó al Congreso gracias a los requisitos no tan exigentes como los que APP propone para la JNJ. Paradojas de la política.

Al ojo

El congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales ha sorprendido a más de uno al asegurar que no se tiene que leer un proyecto de ley completo para apoyarlo. ¡Chócala, Tamar! ¡Chócala, Bienvenido!

Confesión de parte

Sin quitarle una coma, el congresista naranja sostiene lo siguiente: “No se lee absolutamente todo. Nadie podría leer todo el proyecto de ley; eso es imposible. Si alguien te lo ha dicho, te está mintiendo”. Si las iniciativas se trabajan así, poco podemos esperar de la producción legislativa. 

Lo más leído