Chiquita 19 febrero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

19 de Febrero del 2018 - 07:00

Batalla perdida

Parece que la comisión “Lava Jato” perdió la batalla en su intento por que sus preguntas sean incluidas en el interrogatorio a Jorge Barata, ya que su propia presidenta, Rosa Bartra, dio a entender que no realizarán gestiones en ese sentido.

Pregunta del millón

Sin embargo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde -miembro de “Lava Jato”- ofreció ayer declaraciones que llamaron la atención. Dijo que la comisión tenía interés en conocer “qué congresistas han estado trabajando para Barata en la clandestinidad”.

Tarea difícil

Los supuestos vínculos de Odebrecht con legisladores de distintas tiendas políticas y periodos es algo de lo que hasta hoy no se había hablado y en lo que “Vitocho” ha puesto el dedo en la llaga. Conocer qué políticos presentaron proyectos para apoyar a una empresa implicada en casos de corrupción debidamente comprobados es una tarea que no es nada fácil.

Los topos

“Vitocho” considera vital que Barata ahonde sobre este tema, ya que a los partidos políticos les interesa conocer “quiénes son los topos” que habrían trabajado para Odebrecht. A ver si el fiscal José Domingo Pérez se anima a tomar la posta.

Sigue suspenso

La excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza aún deshoja margaritas sobre su postulación a la alcaldía de Lima. Según dijo a Chiquitas, la decisión la tomará a finales de marzo, luego de que sus médicos evalúen si su estado de salud le permitirá asumir este nuevo reto político.

No cruzan palabras

De postular a la alcaldía, Cuculiza continúa evaluando si lo hará de la mano del también exlegislador “naranja” Julio Gagó. Eso sí, descartó que Kenji Fujimori se haya acercado para proponerle representar a los “Avengers” en los comicios de este año.

De las orejas

Todo indica que desde el fujimorismo aumenta la presión contra la humalista Cynthya Montes, a quien quieren llevar de grado o fuerza para que rinda su testimonio ante la comisión Madre Mía, por lo que esperan que esta semana cumpla con el requerimiento del grupo congresal.

Dardos

Sin embargo, desde el humalismo también se valen de sus propias armas para responder. Montes retuiteó un reportaje en el que el fuji Rolo Reátegui -que investigó a Humala por el caso Fasabi- llamó en su momento “gran líder” al detenido alcalde de Tocache, David Bazán A., acusado de narcotráfico.

Para marzo

Con respecto a los avances de su trabajo, la comisión Madre Mía -tal como lo adelantó el congresista Héctor Becerril- espera presentar su informe final a mediados de marzo, aunque tampoco se descarta solicitar una ampliación del plazo de investigación.