Chiquita 26 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

26 de Octubre del 2018 - 07:00

Mesa no servida

Frente a la crisis partidaria que sacude a Fuerza Popular, el pedido de Marisa Glave para que la Mesa Directiva fujimorista renuncie encontró ayer eco en el Congreso. Sin embargo, la única forma de que esta figura tome forma es que sus propios miembros dejen sus cargos, algo difícil que suceda.

Apoyo palaciego

Salaverry parece contar con el respaldo del gobierno de Vizcarra, y sus coincidencias permanentes y colaboración con el Ejecutivo abonan a su favor. El legislador norteño, además, no ha dado muestras de una vocación de renuncia al timón congresal.

Dimensión desconocida

No obstante, las condiciones políticas pueden cambiar. Si como ya se rumora, un nutrido grupo de fujimoristas renuncia a Fuerza Popular apenas su lideresa, Keiko Fujimori, sea puesta bajo prisión preventiva, el panorama puede girar en 360 grados y tornarse nada favorable para Salaverry y sus directivos. Así las cosas, ¿podría pensar en la renuncia?

Consenso

Sobre el tema, un diplomático “Vitocho” García Belaunde sostiene que FP hace tiempo debió dejar de dirigir la directiva, pero no quiso decir si deberían dejar sus cargos. Mulder, por su parte, consideró viable una renuncia, aunque advirtió que todas las bancadas van a querer formar parte de la nueva Mesa y el problema será llegar a un consenso.

Abanto en la mira

En el Palacio Legislativo no son pocos los legisladores que han empezado a pedir cuentas a la administración Salaverry, luego de que en el portal de Transparencia Económica apareciera el nombre de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama (implicado en el caso “Cócteles”), como proveedor del Congreso.

Sensibles

Muy sensibles se encuentran los fujimoristas por estos días. Luego de que la expremier Ana Jara lamentara que Milagros Salazar mostrara “cero mea culpa” para reconocer su error por los agravios a Vizcarra emitidos vía chat, Salgado le saltó al cuello y le recordó el caso de los pañales. ¡Vaya geniecito!

“Sipán” convoca

Pese a que un sector del partido impulsa un plenario partidario, “Sipán” Velásquez anunció que el lunes, en reunión de la Comisión Política, designará al comité organizador del XXV Congreso Ordinario aprista que elegirá a los nuevos dirigentes. ¿Se impondrá la disciplina y el consenso?

Frontera común

Durante la sesión del XII gabinete binacional de ministros Perú-Ecuador, que se realizará hoy, se espera establecer los lineamientos para el desarrollo de una frontera común entre ambos países. Hoy veremos a Vizcarra y su homólogo Moreno desarrollando una recargada agenda conjunta.

Lo más leído