GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Discreto pulseo

Resulta sintomático que después de que el presidente Martín Vizcarra pidiera “reflexión” a los fiscales “Lava Jato” con las prisiones preventivas, el MP saliera a exigir más plata para su sector. Tras lo que parece ser un discreto pulseo, el Mandatario precisó que las opiniones sobre la labor fiscal siempre han sido dadas con respeto a su autonomía.

Sin operadores

Es curioso ver cómo el premier Salvador del Solar no logra aún calar en las encuestas pese a su carisma y locuacidad. No solo el problema de Las Bambas ha evitado que alce vuelo, sino también la falta en el Gobierno de operadores políticos, más allá de algunos congresistas dispersos en dos bancadas que se pelean por las miradas palaciegas.

Problemas embalsados

En entrevista concedida a un canal de TV, Del Solar parecía hablar como un político tradicional cuando resaltaba la existencia de un montón de problemas embalsados, que vienen no solo de este gobierno, sino de los anteriores, y que nos hemos acostumbrado a que cada gestión apague incendios y resuelva conflictos.

Representado

En otro tema, el Premier señaló que la comisión que revisará los textos escolares que se distribuyen en los colegios públicos está integrada por representantes de diferentes sectores políticos, incluso -dijo- hay uno del fujimorismo, Paul Neyra, quien fue candidato al Congreso por Fuerza Popular.

¿Imparcial?

Lo que no dijo el Premier es que si bien tiene amigos en el fujimorismo, Neyra es actual miembro del Consejo Nacional de Educación y, por lo tanto, es remunerado por el Minedu. ¿Actuará con imparcialidad entonces? ¿FP insistirá en la interpelación teniendo a uno de los “suyos” -como dice Del Solar- en dicha comisión?

El despertar de la fuerza

Preocupado por el próximo paso que se pueda dar en el Congreso, Del Solar dijo que hay fuerzas que intentan empujar al Gobierno al atraso y quieren interpelar a la ministra de Educación por un problema de fácil resolución. Frente a ello, en filas “naranjas” aún analizan seriamente la censura.

Todos a una

Luego de que el exfuncionario de Petroperú Miguel Atala confesara haber sido testaferro de Alan García, se avizora un cargamontón contra Rosa Bartra por haber excluido al expresidente de su informe “Lava Jato”. Su colega Richard Arce salió ayer con todo a cuestionarla por pretender limpiarlo pese a supuestas pruebas.

Nada de nada

Bartra sostuvo que Arce suele afirmar cosas sin sustento, y que si él conocía de un testimonio que comprometiera a García, lo hubiese dicho en su momento, porque su comisión nunca encontró a nadie que lo incriminara. Sobre la confesión de Atala, señaló que ya era hora de que el MP muestre algún tipo de avance en su investigación.