Con zapatos y todo

Mucho se habla sobre las interferencias en la independencia funcional de los magistrados. Resulta que el legislador “naranja” Héctor Becerril, en una extensa carta dirigida al presidente del TC, Manuel Miranda Canales, se mete con zapatos y todo en el caso OEFA vs. Perubar S.A., que aún está en trámite.

Saltones

Hay magistrados que consideran este gesto como una presión a su función constitucional, por lo que en la Casa de Pilatos -según comentan en voz alta- están decididos a no dejarse pisar el poncho por ningún poder, venga de donde venga.

Se pasa de la raya

En el documento, de tres páginas, Becerril insinúa cómo debería resolver el TC y solicita documentos de la causa, sin ser él parte en el proceso. Esto dejó boquiabierto a más de un tribuno que defiende su facultad de pronunciarse de manera exclusiva sobre un caso de su competencia.

Con prudencia

PPK pidió celebrar con alma, corazón y vida el Día de la Canción Criolla, aunque sugirió hacerlo con mucha prudencia. Una oportuna recomendación en medio de las campañas que buscan reducir la violencia urbana.

Más cócteles

Indignada, la vocera alterna de FP, Milagros Salazar, preguntó a la Fiscalía por qué no investiga a PPK si él también hizo cócteles de S/1000. Eran más caros que los de nosotros, se quejó. A este paso, el MP terminará embriagado de chamba.

Un paso al frente

Heriberto Benítez, exaliado de “Popy” Olivera, de César Álvarez, de Luis Castañeda y hoy defensor de Toledo, debe acudir mañana al PJ en el marco del juicio sobre el caso Leonor La Rosa, en calidad de testigo. La diligencia se realizará en la Base Naval.

De mujer a mujer

La premier Aráoz le habría hecho saber a la oficialista Janet Sánchez que el Presidente no está de acuerdo con su propuesta de pena de muerte para violadores de menores, pero la congresista le dijo que ella seguía pensando lo mismo y que su postura era personal.

También se moja

La procuradura Silvana Carrión pidió incluir como tercero civil responsable a la empresa Odebrecht por haber direccionado las bases del concurso en tres obras de la región Cusco, en el marco de la investigación que se le sigue al gobernador Jorge Acurio Tito.

Reducción

Durante la sustentación del presupuesto, la titular del MEF, Claudia Cooper, anunció que su sector reducirá los recursos destinados a consultorías, algo que de seguro no caerá muy bien en ciertos sectores del Gobierno y también de la oposición.

Nuevas medidas

Cooper adelantó que estudia medidas para fortalecer la contratación de personal mejor capacitado y prescindir de las consultorías externas, las cuales -y esto no lo dijo la ministra- a veces son mal utilizadas por los gobiernos de turno.