Chiquitas 1 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

01 de Octubre del 2018 - 07:00

Papa caliente

Esta semana se torna decisiva para los “naranjas”, que tienen en el caso Hinostroza una papa caliente o un potencial costo político, como se desprende de lo señalado por su vocera, Úrsula Letona, en reciente entrevista a este diario.

Sin aliados

La compleja situación demuestra que el fujimorismo actúa solo, y que habrían dejado de lado las consultas que solían realizar -como en la legislatura anterior- a sus aliados de APP, e incluso al “amigo” aprista Velásquez Quesquén, quien suele marcarles la pauta.

Segura lo sabe

Para un sector del fujimorismo, zanjar esta semana, no solo el caso Hinostroza en el pleno del jueves, sino también los temas Becerril y Chávarry, en el ámbito de la Subcomisión, podrían amenguar los daños considerando que entramos a una adormecedora semana electoral regional-municipal. Estos días son cruciales y César Segura lo sabe.

Más presión

Hay quienes esperan una respuesta fujimorista. No es casualidad ver a un fujimorismo arrinconado, no solo por una reforma política que debe salir antes del jueves 4, sino además por un envalentonado presidente Vizcarra, que vuelve a meterles presión criticando el blindaje a Hinostroza.

Golpe por golpe

Así las cosas, no sería extraño que desde Fuerza Popular se empuje en la Comisión de Ética la denuncia contra Violeta, vocero pepekausa, por la filtración del fallo del TC sobre la “Ley Antitránsfuga”, con lo cual se evidenciaría que los asuntos políticos se arreglan golpe por golpe en las instancias del Estado.

El point

Nos cuentan que la casa de un conocido legislador caviar se ha convertido en el habitual point de legisladores ppkausas, apepistas y hasta apristas, donde intercambian pareceres sobre la actualidad política. Harto raje del fujimorismo se escucha ahí.

A paso de tortuga

Ojo con el caso del levantamiento de inmunidad del legislador Edwin Donayre en el Congreso. Hace más de una semana, la comisión que preside Luciana León devolvió al Poder Judicial el expediente por estar incompleto. Hasta la fecha, al parecer, no hay respuesta.

Ley Oviedo

Se espera que la Comisión de Educación reciba hoy a representantes de la FPF para abordar la situación de la tan controvertida Ley de Fortalecimiento del Fútbol, también conocida como “Ley Oviedo”. Se espera un debate con espadas afiladas.

Causa-efecto

Esta situación se produce luego de que Marisa Glave y Paloma Noceda exigieran al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, exonerar de dictamen de comisión de cara a su derogatoria, y luego de que Milagros Salazar rechazara cualquier negativa de su parte a poner en agenda el tema.

Lo más leído