Chiquitas 10 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

10 de Abril del 2019 - 07:00

Hecha la ley...

Uno de los argumentos de los que abogan en el Congreso por mantener los cinco días continuos de la semana de representación es que si, como propone Salaverry, se permite que estas actividades se puedan desarrollar cualquier día del mes, el legislador podría usar ciertas fechas para ausentarse en plenarias claves. Algo peligroso.

No cierra la puerta

Y hablando de Salaverry, el tema de su reelección en la presidencia del Congreso ha sido puesto por él sobre el tapete desde el momento en que asegura no cerrarle la puerta a dicha posibilidad. Sus detractores piensan que el giro de sus críticas hacia el Gobierno denota sus escondidos apetitos políticos.

Requisito de rigor

Si bien Salaverry ha dicho que está abocado a recuperar la confianza del Parlamento e implementar las reformas políticas, también resaltó que si en el camino existe un consenso de empujar su candidatura en virtud del trabajo realizado, “tendrá que evaluarlo”. En buena cuenta, pone la pelota en la cancha de las bancadas. Veremos qué pasa con este globo de ensayo.

Suspenso

Todo indica que tampoco esta semana se vería la suspensión contra la legisladora María Elena Foronda, acusada de contratar a una exterrorista en su despacho congresal. Los portavoces postergaron para hoy la vista de su caso, pero nada de ello figura en la agenda plenaria.

¡Cuidado!

Fuentes parlamentarias aseguran que Foronda retornó de su viajecito a Bruselas (fina concesión de la Junta de Portavoces) el último domingo, y en vista de que reglamentariamente ella debe ser citada 72 horas antes de la plenaria, se habría optado por patear su caso una semana más. Tremendo roche si esto se confirma.

En la mira

Se sabe que la bancada de Nuevo Perú exigirá cuentas a los congresistas Manuel Dammert y Horacio Zeballos, quienes pretendieron darle una manito a Yonhy Lescano -acusado de acoso sexual- durante el último debate plenario. El matriarcado de dicho grupo parlamentario los tendría en la mira.

Tania se aleona

Tania Pariona, una de las voces autorizadas de NP, aseguró que ambos colegas no habrían actuado en concordancia con los lineamientos de la bancada, que exige luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer. Según ella, el machismo no se acepta así uno sea de derecha, izquierda o centro. Uy curuju. A buen entendedor...

El Club Chihuán

La corriente Chihuán viene ganando adeptos en el Congreso, y los que piden evaluar un aumento en el ingreso parlamentario cada vez son más. Richard Acuña, por ejemplo, propuso que a partir del 2021 se ponga en debate elevar dicho monto, debido a que hay jueces supremos que ganan S/40 mil. O sea, en poco más de dos años podría haber aumentos como cancha. 

Lo más leído