Chiquitas 10 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

10 de Agosto del 2018 - 07:00

Santa inhibición

En la Subcomisión de Acusaciones la mayoría se fue en contra el excurita Marco Arana, pidiéndole que se inhiba en el caso de la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ya que él había interpuesto la acusación. No importaba que lo hubiese hecho antes de integrar el grupo. “Vitocho”, Mantilla y Beteta lo hicieron entrar en razón.

Casi mete la pata

Eso sí, sorprendió que Takayama, presidenta de la Subcomisión, estuviera a punto de someter a votación el pedido de inhibición, algo que no está contemplado en el reglamento. Velásquez hizo notar el error a su colega, que casi mete la pata y sienta nefasto precedente.

Para la foto

Ahora todos quieren aparecer en la foto junto a Martín Vizcarra. El fujimorista Glider Ushiñahua lo acompañó ayer en Ucayali, y el disidente oficialista Gino Costa caminó a su lado mientras se dirigía desde el Congreso a Palacio de Gobierno. Cómo cambian los tiempos.

“Hermanito”

Un audio difundido por el portal Manifiesto revela el diálogo entre José Vega, presidente de UPP, partido que postula a la alcaldía de Lima a la excongresista Esther Capuñay, y el cuestionado juez César Hinostroza. Al igual que en otros casos, no faltó el trato de “hermanito”.

En Palacio

La grabación data del último 10 de abril, donde Vega, de visita en el Palacio de Justicia, lo llama con la intención de encontrarse. El juez le informa que está en la sala de debate y que lo busque en la Sala Penal Transitoria. ¿De qué hablaron?

Bigotes en punta

Los bigotes se le deben haber puesto de punta a Enrique Cornejo, al enterarse que el JEE de Lima Centro concedió la apelación contra la resolución que declaró infundada la tacha contra la lista de candidatos a Lima de Democracia Directa. Al JNE le toca definir si va o no la nómina del exaprista.

Escobita nueva

Dicen que escobita nueva barre bien. No sabemos si este será el caso de la recordada Gisella Orjeda, (expresidenta del Concytec), quien acaba de asumir la jefatura del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, anunciando audaces medidas.

Apunta a Lima

En su mensaje inaugural al personal de Huaraz, anunció como primera medida el traslado a Lima de la sede institucional, pese a que la ley no lo permite. Dizque tiene el visto bueno de la ministra del Ambiente y que la vía más rápida es un DL en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso. ¿En qué quedó la descentralización?

Trilingües al poder

Es más, algo que sonó medio desafinado para los trabajadores fue que Orjeda dijera en su mensaje que el personal debería tener por lo menos el manejo de tres idiomas, maestrías, doctorados o PhD. Suena bien, pero a este paso Orjeda se quedará sola.

Chicas Bocon

Lo más leído