Chiquitas 10 setiembre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

10 de Septiembre del 2018 - 07:00

¿Qué cosa?

Llama la atención que la congresista Mercedes Aráoz diga en una reciente entrevista a un diario local que nunca le pidió a Martín Vizcarra que renuncie a la vicepresidencia durante los duros meses previos a la salida del poder de Kuczynski.

Palabra ¿final?

Aráoz olvida que el 12 de mayo el propio presidente Vizcarra aclaró las cosas. “Sí (me pidió que renuncie), pero yo le dije: ‘Meche, con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el Presidente (PPK)’”. ¿O es que alguien está mintiendo?

Vuela a España

Una semana después de anunciar la reconstrucción del APRA y su retorno a la política, Alan García volvió a España. Fue visto el sábado por la mañana en el Jorge Chávez, siendo despedido discretamente por un grupo de íntimos y dirigentes partidarios.

Movidas

En la semana previa, no obstante, el líder aprista hizo movidas concretas en su propósito de inyectar energía en el viejo organismo de Alfonso Ugarte. Retomó con énfasis los foros del Instituto de Gobierno y Gestión Pública con temas de política coyuntural y polémicos.

Ajusta clavijas

En la víspera de su viaje, el viernes 7, almorzó con Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, sus dos alfiles enfrentados. Les hizo fumar la pipa (¿de la paz?). Se sumó Javier Velásquez. Por la noche, cenó con los “cuarentones”. Estuvieron Omar Quesada, Nidia Vílchez, Carlos Arana, entre otros conocidos partidarios.

El factor Figallo

La legisladora Yeni Vilcatoma cuestionó la aparición de Daniel Figallo en una reunión con el ministro Vicente Zeballos y se preguntó si era el nuevo asesor del Minjus, “defensor de la corrupta Odebrecht”. Pidió al representante del Ejecutivo que “no acuda a corruptos”.

El quid del asunto

La fujimorista no olvida que en el 2014 fue despedida y no se le permitió ingresar a su oficina cuando era procuradora anticorrupción adjunta. Ella pidió la renuncia de Figallo al entonces presidente Humala por su supuesta “intromisión en el caso La Centralita”, pero todo siguió como si nada.

Figallo y la reforma

Fuentes del Minjus aseguran que se trató de una reunión convocada por Vicente Zeballos a la que acudieron otros nueve de quince exministros del sector para analizar el proyecto de reforma judicial. Se sabe que se realizará una reunión similar en dos o tres semanas.

Cambio en el equipo

Cierto descontento cunde en la bancada ppkausa, pues el vocero Gilbert Violeta habría cambiado a uno de los asesores calificados (Joel Campos) para poner en su lugar a otro. ¿Dizque conoce de asuntos municipales? Algo sintomático en época de elecciones. Ojo al piojo.

Lo más leído