Chiquitas 11 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

11 de Abril del 2019 - 07:00

Buscando una explicación

La barbaridad de colocar en los libros contenido sexual inapropiado para niños ya ha cobrado bajas en el Minedu. ¿Quién responde por los textos de 3ro. de Secundaria en los que aparecieron esos excesos? Pues dentro de la estructura ministerial la responsable es la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular.

Pablo: ¡Gracias!

Precisamente su directora, María Curay Criollo, nombrada en la gestión de Daniel Alfaro, fue retirada del cargo el último jueves 4 de abril, vía resolución (que apareció el 6 en El Peruano) firmada por la ministra Flor Pablo, solo dos días antes de que saltara la denuncia, pero -y aquí viene lo paradójico- “dándosele las gracias por los servicios prestados”. ¡Plop!

Metida de pata

El legislador Edgar Ochoa (NP), miembro de la Comisión de Educación, ha señalado que esta es “otra metida de pata más” de la ministra Pablo, porque a dicha funcionaria no se le tiene por qué agradecer de nada, y “más bien debe iniciarse un proceso en su contra”.

Crisis en cadena

El exministro Idel Vexler ha destacado que los contenidos de un texto de 3ro. de Secundaria dependen de la Dirección de Secundaria, luego de la Dirección Básica Regular, y también del Viceministerio de Gestión Pedagógica, que es el llamado a dar órdenes para que nada irregular ocurra. Así las cosas, podría darse una reacción en cadena en el Minedu.

Culpable

Tras la disolución de la bancada de Unidos por la República (UR), Patricia Donayre culpó a Miguel Castro de la fragmentación del grupo y aseguró que su alejamiento no fue por motivos ideológicos ni de conciencia, sino por temas personales.

En Pasos Perdidos

Una versión que se teje en los Pasos Perdidos habla de una reunión con Salaverry, en casa de un abogado amigo, en enero último, que habría marcado el nacimiento de la bancada UR. Una dizque “ex” fujimorista habría metido candela para este quiebre. Sus problemas en Ética habrían hecho que el trujillano cambie de planes y mire hacia otros horizontes.

Puertas abiertas

Ante la desintegración de UR, en Cambio 21 empiezan a ver con ambiciosos ojos a sus exintegrantes. Clayton Galván no descartó que su bancada pueda acoger a los legisladores que quedaron en calidad de independientes, como Israel Lazo y Rolando Reátegui. Los Avengers, dice, tienen las puertas abiertas para sumar esfuerzos.

Para no olvidar

El 10 de abril es una fecha que Kuczynski seguramente recordará con sentimientos encontrados, no solo porque ayer fue detenido de manera preliminar por sus presuntos vínculos con Odebrecht, sino porque hace tres años él pasaba a la segunda vuelta presidencial junto a Keiko Fujimori, hoy tras las rejas. ¿Caminos distintos que pueden tener igual destino?

Desayunos de Correo

Lo más leído