GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sin referéndum

Haciendo eco de algunos analistas afines al Gobierno, el CEN de Alianza Para el Progreso propuso que el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones se realice “sin referéndum y de la manera más rápida posible, sin costos ni demoras”.

Toma fuerza

La bancada “acuñista” plantea que la iniciativa debe ser aprobada por mayoría calificada (87 votos) en dos legislaturas consecutivas, recortando el presente periodo legislativo y adelantando el siguiente, como se hizo en el 2000. Dicha propuesta parece ir tomando fuerza entre las diferentes bancadas.

Seis meses más

De manera excepcional y por medidas de seguridad, la anterior Mesa Directiva aprobó extender durante los próximos seis meses el servicio de seguridad que la PNP le brinda a la congresista Yeni Vilcatoma. La solicitud se sustentaría en amenazas contra su vida que ella habría alertado después de solicitar la vacancia del presidente Martín Vizcara y por el caso del sicario “Goro”.

Seguridad

en cuestión

La legisladora ha recibido fuertes críticas de sus colegas, debido a que esta ampliación del periodo del servicio de seguridad incluye 8 policías, una motocicleta, un automóvil y cuatro choferes. Los detractores de la fujimorista ya afilan sables para pedirle cuentas.

Circulina

Precisamente, el congresista Richard Arce anunció que mañana presentará un oficio para que se informe al país qué prerrogativas especiales tiene Vilcatoma para mantener esa comitiva de vehículos y combustible cuando ya no le corresponde. “¿Será que le gusta andar con circulina?”, se pregunta.

Reto

Después escuchar al presidente Martín Vizcarra claudicar y dar marcha atrás con Tía María, será un reto para las encuestadoras trabajar en un sondeo, en pocos días, para preguntar sobre el manejo del Gobierno de este asunto. ¿Lo harán tan rápido como lo hicieron cuando se planteó el adelanto de elecciones o el apoyo a los fiscales del Equipo Especial?

Técnico y político

Hace poco, a propósito de la opinión del presidente Martín Vizcarra sobre la devolución del dinero a Odebrecht, el fiscal Rafael Vela consideró que le resulta inconveniente que se emitan opiniones fuera del contexto técnico. Ya no recuerda la vez en que se quedó calladito después de que el Mandatario regresara de Brasil para brindarle su apoyo político cuando Chávarry intentó removerlo de su cargo.

Marco diablo

Nada santo el comentario del excura Marco Arana sobre Alan García, de quien dijo que “tenía pantalones” para mandar asesinar a indígenas y policías en el “Baguazo”, y cuando debía presentarse a la justicia, “usó sus pantalones puestos para liquidarse”. Una endiablada apreciación que de seguro merecerá una respuesta del Partido Aprista.