GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sin precedentes

La reciente carta dirigida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, al presidente Martín Vizcarra en la que le sugiere, en buena cuenta, evitar continuos cambios ministeriales en determinadas carteras sociales, no tiene precedentes en sus antecesores en el cargo.

En debate

Si bien el Defensor tiene, como cualquier otro ciudadano, la facultad de opinar sobre cualquier tema, la polémica se centrará sobre la pertinencia de inmiscuirse en asuntos de carácter político, siendo una entidad encargada de velar por el derecho ciudadano. El debate está planteado.

En abril

Los resultados de la tan anunciada auditoría a las gestiones parlamentarias de Salgado y Galarreta, que hizo saltar hasta el techo al cogollo fujimorista, deben estar listos en la quincena del mes próximo, según la Contraloría. Salaverry debe estar con las dos orejas coloradas por los rajes desde la tienda “naranja”.

A paso firme

El informe trata de la contratación de bienes, servicios y personal del Congreso, y según el titular de la entidad de control, Nelson Shack, las indagaciones están “bastante avanzadas”. Así que dentro de poco tiempo conoceremos lo que se hizo y deshizo durante la gestión del ala dura fujimorista.

Sereno, Moreno

Tres unidades especializadas de la Policía vienen siguiéndole los pasos al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, quien a estas alturas parece haberse convertido en polvo. Se encuentra prófugo tras recibir dos sentencias por los casos Fundo Oquendo y Corpac.

El síndrome Medina

El ministro del Interior, Carlos Morán, parece haberse puesto las pilas para no repetir lo de su antecesor, Mauro Medina, quien se vio obligado a dejar su cargo tras la repentina y escandalosa fuga del exjuez supremo César Hinostroza.

Reemplazos

Ahora que Sheput y Violeta renunciaron a la bancada oficialista, el tema pendiente para el grupo de Peruanos Por el Kambio en el Congreso será designar a sus reemplazantes en la Comisión Permanente y en la Subcomisión, que dirige el polémico César Segura.

En la banca

Los reemplazos que estarían calentando motores son los oficialistas Alberto Oliva y Moisés Guía, quienes ocuparían el lugar de los disidentes. El tema es que aún la bancada no habría cursado ninguna misiva a Oficialía Mayor sugiriendo tales cambios.

Cuota de género

El presidente del TC, Ernesto Blume, saca pecho porque en su institución la cuota de género supera largamente el 50 por ciento que muchos reclaman. De los 18 cargos administrativos de dirección y gestión que hay, 11 son ocupados por mujeres y 7 por varones.