No te pierdas las Chiquitas de hoy, 11 de noviembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 11 de noviembre del 2019

Al fondo Ugarte

Uno de los jales en la lista de candidatos al Congreso por Juntos Por el Perú es nada menos que Óscar Ugarte Ubilluz, exministro de Salud del segundo gobierno de Alan García Pérez. Quien se lo jaló al gabinete fue el entonces premier Yehude Simon, hoy líder del Partido Humanista y aliado de Verónika Mendoza.

Espaldarazo

Tras la salida de Yehude del gabinete por los sucesos del Baguazo, Ugarte fue ratificado en su puesto por Javier Velásquez Quesquén, quien tomó la posta como presidente del Consejo de Ministros. El titular de Salud recibió aquella vez un espaldarazo de Alan García.

Aborto

Por aquella época, segundo semestre de 2009, Ugarte se mostró a favor del aborto terapéutico, lo cual generó una gran controversia al interior del gabinete "Sipán", además de la inmediata reacción de la Iglesia Católica, a través de monseñor Juan Luis Cipriani.

Reto naranja

La fujimorista Karina Beteta retó a Susel Paredes a reconocer que entre los temas de agenda que lleva al Congreso se encuentra legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizar el aborto y escudarse en su inmunidad para no ser investigada por los robos de su socia Villarán. La candidata de Somos Perú ensayó en Twitter una respuesta, pero luego la borró. Extraño, ¿no?

No va

El abogado Javier Villa Stein, exjuez supremo, está enfocado en su campaña al decanato del CAL, razón por la cual ha declinado algunas invitaciones para postular al Congreso en enero, entre ellas, la de la gentita de Solidaridad Nacional.

Patrimonio

Según un informe de "Cuarto Poder", la casona que se levantaba en un terreno ubicado en el centro de Moquegua, de propiedad del presidente Martín Vizcarra, fue declarada patrimonio cultural por su valor histórico en 1988. Hasta ahí, todo bien.

Estatus

Sin embargo, prosigue el informe, el año pasado, por pedido del propio Vizcarra, el Ministerio de Cultura le retiró al inmueble el estatus de patrimonio cultural con una resolución viceministerial que, extrañamente, nunca menciona el nombre del propietario.

¿Exceso de celo?

Consultado sobre el tema, el presidente Martín Vizcarra explicó que desconoce las razones por las que no aparece su nombre en la resolución. Además, funcionarios entrevistados por "Cuarto Poder" sostienen que el hecho de que no figurase el nombre del solicitante es irrelevante. ¿Acaso se ocultó su nombre por un exceso de celo con la figura presidencial?