GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Semana complicada

Esta semana se perfila complicada para Galarreta y el Congreso, que debe resolver tres álgidos temas: el proyecto alternativo al D.U. 003, el análisis del pedido de la Corte-IDH para archivar la acusación contra cuatro magistrados del TC, y la vacancia de PPK.

Trampa del offside

En la mayoría congresal no hay intención de dictaminar en torno a la propuesta alternativa al D.U. 003 del Ejecutivo, pues considera que no alcanza el tiempo. Galarreta cederá el paso y lo más probable es que Palacio apruebe un nuevo decreto de urgencia antes del martes 13, fecha límite para hacerlo.

Posible escenario

¿Y cómo queda el proyecto -que propone asegurar el pago de reparaciones en casos de corrupción- del Ejecutivo en la Comisión de Economía que dirige Lombardi? Pues los “naranjas” no tendrían reparos en archivarlo, salvo mejor parecer.

¡Qué calor!

¿Será verdad, como se comenta en el mundillo político, que el vice Martín Vizcarra se encuentra en el país desde ya hace unos días? Ante el tan mentado pedido de vacancia de PPK que impulsa la izquierda, no sería raro que San Martincito haya venido para “medir la temperatura”.

Fin de la novela

Este martes se espera que el JNE vea la apelación presentada por Mesías Guevara -quien ya perdió en primera instancia-, mediante la cual exige la nulidad del Tribunal Electoral y los comicios internos que terminaron con la elección de Edmundo del Águila como secretario general de AP. Como dicen, la novela continúa.

Postergaciones

Parece que el tema de la citación a Nancy Lange avanza más lento que el pedido de sanción a Bruce en el pleno. Y es que su convocatoria a “Lava Jato” -según Beteta- se viene retrasando debido a las postergaciones de algunos invitados, lo que hace que la agenda se complique.

Recurso en el Club

La Sala Penal Nacional de Apelaciones evaluará esta mañana la apelación al auto de allanamiento presentado por Jaime Sánchez Bernal (representante de Hidalgo e Hidalgo S.A.), quien es investigado por el denominado caso Club de la Construcción.

Bajo la lupa

Sánchez, bajo la lupa fiscal junto a otras 17 personas que enfrentan cargos de tráfico de influencias y lavado de activos, busca que el Ministerio Público le devuelva el íntegro de la documentación incautada durante el allanamiento.

Solo un botón

El incumplimiento de la resoluciones de la CIDH es de aproximadamente el 50%; el cumplimiento total era de 36% y parcial 14%, recuerda el abogado Rolando Sousa. Ejemplos abundantes se pueden encontrar, agrega, en

Argentina, Colombia, República Dominicana y Ecuador. Se sugiere a la platea caviar tomarlo con calma.