GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Rodeos

En momentos en que la opinión pública exige celeridad tras los audios de la corrupción, la Comisión de Justicia del Congreso se tomó hora y media en floro y rodeos en vez de ir de frente a la investigación. En otra sala esperaba Orlando Velásquez, titular de la institución (CNM) cuyos miembros están vinculados al escándalo.

Cantinfladas

Toda la razón tiene Jorge del Castillo cuando se pregunta por qué el fiscal Pablo Sánchez anunció que el MP solicitaría los audios a Panorama e IDL-Reporteros si dicha institución es la dueña de la grabación, en el marco de la interceptación legal de un caso a su cargo.

Luz roja

El oficialista Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, encargada de investigar supuestos actos irregulares de integrantes del CNM, se encuentra en la mira. Uno de los consejeros cuestionados, Julio Gutiérrez Pebe, tiene afinidad laboral con él en una universidad, según Del Castillo, quien pide su inmediata inhibición.

Fuji en la mira

Pero si Oliva está en el ojo de la tormenta, también lo está el fuji Héctor Becerril, pues su colega Marco Arana exige que se inhiba de participar en la Comisión de Justicia por tener a su esposa trabajando en el CNM. A propósito, ¿comentarán ambos en la tranquilidad de su hogar sobre este terremoto judicial?

En ayunas

El excura Marco Arana soltó una graciosa frase durante el debate por los polémicos audios y el CNM. “Siempre nos dicen que ‘otorongo no come otorongo’; que ahora sepan que otorongo sí come ratas”. ¿Por estos meses han estado en ayunas? ¿Y el blindaje a Richard Acuña y Yesenia Ponce? ¿Y la sanción de Ética a Bruce cuándo?

Autochuponeo

Pese a todo, no se puede negar el buen humor de “Techito” Bruce, quien hizo referencia a la sugerencia de Martha Chávez de que la alusión a la “señora K” en el audio del juez Hinostroza tenga que ver con Kuczynski. “¿Acaso dirá, de repente, que los jueces se chuponearon ellos solitos?”, afirmó. Sin duda, la tesis del autosecuestro en La Cantuta, acuñada por los caviares, siempre la persigue.

Autorización

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el viaje de Martín Vizcarra a Jalisco, México, entre el 23 y 25 de julio, para participar en Cumbre de la Alianza del Pacífico. Un error en el proyecto de resolución legislativa hizo que “Vitocho” pida que la Oficialía Mayor mande un asesor a Palacio.

Despacho

Ante esto, Meche Aráoz se quedará a cargo del Despacho Presidencial, al igual que en los primeros días de agosto, cuando el mandatario viaje a Bogotá para la asunción de mando de Iván Duque. Nos dicen que las relaciones entre Vizcarra y Mechita andan con el suelo muy parejo.