GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Informe a la vista

El Consejo Directivo del Congreso se reunirá hoy para escuchar el informe de Luis Galarreta, titular del Legislativo, sobre los gastos y nombramientos realizados durante su gestión. Según la presidencia, el suelo está parejo.

Tablets

Uno de los temas que serán evaluados es el referido al gasto en papel. Se desembolsa más o menos S/400 mil al año solo en fotocopias, y con S/300 se pueden comprar tablets para que todos los congresistas la usen durante las plenarias.

De su bolsillo

Lo que hoy se propondrá es que cada congresista ponga de su bolsillo para comprar las tablets, lo cual significaría un ahorro para el Parlamento. Estos dispositivos tienen una vida útil de 3 a 4 años, y cuando los legisladores dejen el cargo, quedarán obsoletas. Es probable que haya piteo de “otorongos”.

Software

El Congreso tiene planificado comprar un software que registre las tendencias en redes sociales, tanto a nivel local como mundial. De este modo, los padres de la patria estarán informados de todo lo que opina la gente sobre ellos en Twitter y Facebook.

Ojo al reglamento

Según el reglamento del Congreso, la finalidad del servicio parlamentario es el desarrollo y “ejecución imparcial y políticamente neutral” de las actividades institucionales. Galarreta debe aclarar si quienes ocupan algunas jefaturas, con sus opiniones en Twitter, su militancia y sus aportes a FP, están calificados para ejercerlas.

Acuerdo picante

Ayer se realizó la 13a reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia, donde la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura fue sometida a debate. El MP y la Amag respaldaron la idea del Poder Judicial de eliminar las evaluaciones cada siete años de jueces y fiscales.

“Otorongos”

Duberlí, del PJ, se lució con un magistral sustento de su propuesta. Heresi -también congresista- paró los radares cuando el juez dijo que “es falso que ‘otorongo no come otorongo’. ¡Mentira! Nosotros todos los días destituimos jueces”.

Se arrebata

Desde el CNM, Orlando Velásquez, su titular, señaló que sería “perverso” y hasta trágico si se escoge a jueces y fiscales en elección universal. Luego tomó las cosas deportivamente, pero echó la culpa al periodismo de querer hacerlos pelear con el PJ por este tema. ¡Plop!

Máxima sanción

Pero el rostro de seriedad se dibujó en todos los presentes cuando Pedro Chávarry, titular de la Amag y electo fiscal de la Nación, mostró su preocupación por la decisión de la fiscal que dejó libres a los abusadores de una terramoza, proponiendo la máxima sanción.