Cuchillazos
Las pugnas y los cuchillazos al interior de Peruanos Por el Kambio no son hechos aislados y el interés de la bancada no es lo que precisamente mueve a dicho grupo. Las renuncias que se suceden ahí, a juzgar por los hechos pre y post Vizcarra devienen de una sorda lucha por querer estar más cerca del Mandatario.
Ni pío
Llama la atención que el inquilino de Palacio de Gobierno no se haya pronunciado con respecto a la denuncia constitucional interpuesta por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra Bruce y Aráoz, con quienes suele reunirse habitualmente. Sería bueno escucharlo.
Cita roja
El archirradical Vladimir Cerrón se acaba de reunir con Yehude Simon, a quien se le atribuye la responsabilidad política del “Baguazo”, dizque “bregando por la unidad de la izquierda”. Llamó la atención nomás que esta vez no escogiera el Starbucks para el cafecito de rigor.
Cuestión de Ética
Nos cuentan que la Dirección de Ética del CAL anda muy activa, pues acaba de admitir a trámite una denuncia de varias ONG contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por una presunta falta contra el Código de Ética. Parece que esta semana habrá novedades.
¿La misma vara?
Randol Campos, exdirectivo del CAL y representante de la Biblioteca y Centro de Documentación de dicho gremio durante la gestión de Pedro Angulo, es investigado por presuntamente favorecer a Odebrecht en laudos arbitrales en procesos contra el Estado. ¿Se pondrán las pilas también en este caso para abrir pesquisa interna?
Preguntas del millón
¿Le corresponde al Poder Judicial, como institución, tuitear que “le gusta” un determinado fallo judicial? ¿No supone esto un adelanto de opinión ante una eventual impugnación del mismo? ¿No asegura la Constitución la pluralidad de instancias como una garantía de la administración de justicia?
Like
¿No compromete ese “like” institucional a quienes resolverán una eventual impugnación? ¿Podrán ellos resolver en contra de lo que “le gusta” a la institución a la que pertenecen?
A esperar sentados
Quienes están esperando que se debata el informe del caso “Madre Mía” deberán esperar sentados, con gaseosa y canchita, pues el cogollo “naranja” aún no quiere exponer el caso ante el pleno. Y es que Becerril, presidente de dicho grupo y cuestionado por sus vínculos con el CNM, puede salir chamuscado en el debate.
Tortura
El vocero fujimorista, Carlos Tubino, denunció que en la Prefectura de Lima el ambiente al que son trasladados los detenidos preliminarmente es una mazmorra sin agua ni luz que es, en buena cuenta, una tortura psicológica. Tuvo que pasar Keiko por ahí para recién elevar su protesta.