Chiquitas 13 agosto 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

14 de Agosto del 2019 - 08:56

Oliva se perfila

La disminuida bancada oficialista se reunió ayer para tomar acuerdos sobre su participación en la Comisión de Ética. Ellos entienden que pese a la renuncia de su presidenta, Janet Sánchez, a Peruanos Por el Kambio, la titularidad recae en el grupo, mas no en la persona. Por eso, eligieron a Alberto Oliva para asumir dicho encargo.

Cuestión de orden

Sin embargo, Sánchez, hoy en las filas de Contigo, aún porfía en que debe continuar al frente de Ética por dos razones: no se ha vencido el tiempo que establece el reglamento y porque el acta del grupo contempla que un legislador de cualquier bancada puede presidirla. La disputa promete.

La carta en Economía

De otro lado, el grupo de PPK designó a Sergio Dávila como su candidato a presidir la Comisión de Economía para el periodo 2019-2020, reemplazando de esta forma a Mercedes Aráoz, cuya relación con Palacio de Gobierno se vio perturbada tras la propuesta sobre el adelanto de elecciones.

Lo hicieron añicos

Fiel a su carácter, Lourdes Alcorta, durante su intervención ayer en la Junta de Portavoces, lanzó una furibunda crítica a Vizcarra y al oficialismo por Tía María. Uno que no la pasó bien fue el vocero ppkausa Clemente Flores, quien sufrió en carne propia la ira política de su colega fujimorista.

En tela de juicio

La bancada de Nuevo Perú formalizó ayer un oficio en el que solicita al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, un informe sobre el acuerdo que ampliaría los beneficios que se habrían otorgado a la fujimorista Vilcatoma. Dicho grupo considera que hay visos de irregularidad, por lo que pide su pronta anulación.

La hermanísima

Desde esta semana, el juicio oral contra Ludith Orellana, hermana de Rodolfo Orellana, y otros 19 acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho, se encaminará en la etapa de pruebas documentales, donde el MP fundamentará 89 documentos para lograr una condena.

Junta se junta

La comisión especial para la elección de los miembros de la JNJ continúa en sesión permanente para definir el marco del nuevo concurso público, luego del traspié en la primera convocatoria. La reunión de ayer fue dirigida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien estuvo acompañado de los rectores de las universidades públicas y privadas, Jorge Alva y Antonio Abruña.

Todas las sangres

La lista de personalidades que participan en esta etapa representa a diferentes tendencias. Destacan Roxana Jiménez, Marisol Pérez Tello, Alfredo Villavicencio, Fernando Castañeda, Walter Albán, Allan Wagner, Andrés Calderón, Germán Small Arana, Francisco Eguiguren, César Azabache, Carlos Rivera, Víctor García Toma y José Ugaz.

Lo más leído