Sacando el jugo

Nos enteramos de que Juan Miguel Jugo Viera, exdirectivo de la ONG Aprodeh y asesor del legislador Alberto Quintanilla, fue nada menos que uno de los que firmó hace 10 años una carta en la que se pedía al Parlamento Europeo que retire de la lista de organizaciones terroristas al MRTA. ¿Otro caso similar al de Foronda en la izquierda?

Flaco argumento

La misiva, de abril del 2008, fue suscrita además por Francisco Soberón, otro exdirectivo de Aprodeh, y en ella se sostenía que se debía excluir de dicho listado al MRTA ya que no se conocían acciones cometidas por este grupo en los últimos años. Un flaco argumento que llamaba a la preocupación.

¿Injusticia?

En otra parte de la solicitud avalada por el hoy asesor congresal se añade que “no se debía sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, algo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo”. ¡Imaginamos qué dirá Becerril de todo esto!

Sorprendido

Consultado sobre el tema, Quintanilla confirmó que Jugo trabaja en su despacho, pero se mostró sorprendido por la pasada gestión de su actual asesor. Prefirió no adelantar opinión ni anunciar acciones antes de indagar y escuchar la versión de parte.

Cartita manda

Pese a lo expuesto, en Nuevo Perú cumplieron ayer con su amenaza y enviaron una conminatoria carta notarial a Héctor Becerril exigiéndole que se rectifique luego de llamar “brazo del terrorismo” a los integrantes de dicha bancada. El mensaje exigía disculpas públicas.

A su estilo

En su singular estilo, Becerril acabó por bajar la cabeza. Dijo que si votar en contra de la sanción por contratar a subversivos, negarse a agravar penas por apología y recibir a gente del Movadef en su despacho no implica ser brazo del terrorismo, “me disculpo públicamente”.

Duerme tranquilo

Hace unas semanas, Alonso Peña Cabrera pegó el grito en el cielo por un supuesto proceso disciplinario que le abrió el CAL por su accionar en el marco del interrogatorio a Marcelo Odebrecht. Sucede que el gremio le remitió una constancia en la que le aclara que no mantiene ningún proceso en Ética. Ya puede dormir más tranquilo.

Esterilizado

El exministro de Salud del fujimorismo Alejandro Aguinaga se ha sentido incómodo, con razón, por el titular “Aguinaga es declarado culpable en caso de esterilizaciones forzadas”. La verdad es que, como dice el texto de la nota, la sanción judicial corresponde a un proceso de difamación contra la ONG Demus por este caso. Reconocemos el error de un titular demasiado genérico.

Bandera blanca

Todo indica que Vilcatoma aceptó la señal de bandera blanca mostrada por Petrozzi y admitiría sus disculpas al estar dispuesta a zanjar la denuncia contra su colega siempre y cuando escuche las satisfacciones de manera pública. “Eso se tiene que dar”, expresó.