Apanado

El congresista oficialista Pedro Olaechea recibió un aluvión de críticas en las redes sociales por haber dicho -algunos lo entendieron así- que los salarios en la sierra deberían ser menores. “Si hablamos de S/850, adentro del Perú es mucho, acá (en Lima) puede ser poco”, manifestó.

Traducción

Sin embargo, el exministro de la Producción aclaró ayer que lo que realmente expresó fue que hay algunos lugares alejados de la capital en que “posiblemente S/850 sea un buen salario”. Para la próxima va a necesitar de un buen traductor de la talla del aguerrido Gilbert.

Está en boga

El nombre de Horacio Cánepa está en boga. Ha sido exdiputado pepecista y hoy es acusado de recibir dinero de Odebrecht. Tuvo una dilatada trayectoria partidaria y llegó a ser secretario de RR.II. durante los dos periodos que estuvo Lourdes Flores como presidenta (2002-2006 y 2006-2010).

En su salsa

¿Cuáles eran las responsabilidades de Cánepa en el partido? Pues tramitar, gestionar, recibir y coordinar todo lo concerniente a becas, viajes y cursos en el extranjero para los militantes. Hubo ocasiones en las que representó a “Lulú” Flores en el extranjero y en eventos de la socialdemocracia.

Caso superado

Un memorioso recuerda que el incidente de Raúl Diez Canseco en el 2004, cuando ejerció la vicepresidencia, quedó superado tras el fallo de dos salas supremas que le dieron la razón, cuando fue blanco de una injusta acusación por beneficiar a una tercera persona exonerándola de pagar el IGV.

Suelo parejo

Así las cosas, el Poder Judicial declaró improcedente la denuncia que la Sunat hiciera en 2004 al Tribunal Fiscal, cuyo origen fue el decreto supremo 047 del MEF, que aclaraba la vigencia de una ley dada durante el fujimorismo. RDC terminó teniendo la razón y se concluyó que no hubo delito.

“Club” sin salida

El PJ dictó impedimento de salida del país contra ocho investigados por el denominado “Club de la construcción” -vinculado a negocios con Odebrecht-, entre los que se encuentran Nicolay Castillo (GyM), Rafael Granados (Iccgsa), Jaime Sánchez (H&H/Casa), Franco Burga (OAS) y Óscar Rosas (Queiroz Galvao).

En stand by

La para en Ética le ha caído como anillo al dedo a Rosa Bartra, quien carga con una denuncia de su colega Wilbert Rozas en dicho grupo. Pese a estar en agenda, su presidente, Juan Carlos Gonzales, ha dicho, que el caso no se verá ni siquiera la próxima semana.