Chiquitas 14 junio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

14 de Junio del 2018 - 07:00

Ayer y hoy

Como parlamentario de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva votó en febrero a favor de la “Ley Mulder”, pero meses después, en su calidad de jefe del gabinete, se opone a ella porque limita -dice- acciones del Ejecutivo. ¿Fue solo un simple error, como asegura?

Tan cerca, tan lejos

A juzgar por su posición en la ley de alimentación saludable y el control de plástico de un solo uso, Pedro Olaechea parece estar más cerca del fujimorismo, según su colega Alberto de Belaunde, quien negó que los “mosqueteros” (grupo que integran además Costa y Zeballos) se vayan a jalar al disidente ppkausa.

Temores

Cuando Sheput criticó ayer feo a sus colegas que firman censuras “ridículas” a nombre de su bancada sin previa coordinación, era evidente la alusión a Patricia Donayre. El reglamento de PPK contempla sanciones, pero cunde el temor de perder a más miembros.

Asesores a granel

En momentos en que hay tantos brincos por los nombramientos en el Congreso, la legisladora Foronda -quien contrató a la exterrorista-, durante la sesión de la comisión Callao, solicitó contratar a un asesor por cada legislador. Veremos si Alcalá acepta su pedido o le saca “tarjeta roja”.

Discrepancias

Durante el debate en torno a la ampliación de la Ley de Promoción Agraria hasta el 2031, llamaron la atención algunas discrepancias entre fujimoristas. Todo empezó cuando Eloy Narváez (APP) advirtió que el proyecto no se encontraba en agenda.

Ojo con provincianos

La observación de Narváez fue respaldada por los fujis Elías Ávalos y Mártires Lizana, quienes adujeron que dicha norma no beneficiaba a los agricultores. Torres y Letona, promotores del proyecto, solo escuchaban. Cuidado con el voto de los provincianos, que puede ser decisivo para el mes de julio.

Vacíos peligrosos

En buena cuenta, los magistrados del TC reconocieron su error al haber aprobado una disposición reglamentaria que les otorgaba “el derecho” de gozar de los servicios de salud aun después de dejar sus cargos. No se estipulaba que dicho beneficio no implicaba un gasto al Estado.

Cambio obligado

Por tal razón, Ernesto Blume, titular del TC, anunció que el próximo martes propondrá al pleno que precise de manera “clara e inequívoca” que la cobertura del seguro privado de salud, vencido el periodo de sus funciones, solo procederá si es asumida por los magistrados con sus propios recursos.

A seguir el ejemplo

Continúan las interminables colas de venezolanos en la sede de la Interpol, y no se sabe qué esperan en dicha entidad para atender las 24 horas, tal como lo viene haciendo Migraciones. Cosas del Orinoco.

Desayunos de Correo

Lo más leído