Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Chiquitas 14 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

14 de Mayo del 2019 - 07:00

Todos contra todos

Tras el fallo del tribunal español que libera a César Hinostroza de ser juzgado en el Perú por uno de los principales delitos, el fujimorismo ha salido con todo a acusar a Oracio Pacori de presentar un débil sustento en el informe que comprometía al exjuez con el delito de crimen organizado. Para algunos, FP se lava las manos; para otros, la responsabilidad recae en los “naranjas”.

Queja encendida

Muy incómodo, el fiscal Rafael Vela lamentó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, haya adelantado opinión frente a un pedido fiscal referido al pleno casatorio para unificar los requisitos de la prisión preventiva. Ojo que no estamos en un proceso donde el juez está obligado a emitir a priori su conclusión.

En pantalla

Vela considera impropio que se sugiera que fiscales de menor jerarquía del Equipo Especial presionen a la fiscal de Nación, y añade que el MP es un órgano autónomo, por lo que en base a ello formula sus peticiones, las cuales, según él, no deben ser resueltas en una entrevista. Si hablamos de presentaciones en TV, no son precisamente los jueces quienes encabezan las apariciones en las pantallas.

El equipo “regio”

Gabriel Prado, exjefe de Seguridad Ciudadana de la gestión de Susana Villarán, conocida también como la “Tía Regia”, tiene como abogado a Eduardo Roy Gates y como interconsulto nada menos que a Humberto Asmat Rubio, quien en su momento se desempeñó como defensor legal del “hermanito” César Hinostroza.

Desatados

Un eufórico grupo de manifestantes llegó ayer al frontis del Edificio Zavala, donde se evaluaría la prisión preventiva contra Villarán. Luego de que ella se retirara del lugar, hizo lo propio Prado y su abogado Roy Gates, quien recibió duras frases de los manifestantes. “Te gusta defender a la corrupción”, le gritaron.

El turno de Chang

El juez Ricardo Chang, vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, debe enfrentar en la audiencia de hoy un pedido fiscal de prisión preventiva por 18 meses. Será interesante conocer la posición fiscal sobre el papel de Hinostroza y Ríos tras el fallo del tribunal español sobre dicha organización criminal.

Contraataca

Muy oronda, la legisladora María Elena Foronda acaba de presentar una acción de amparo en la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Chimbote, con la cual busca dejar sin efecto la medida de suspensión de 120 días que le impuso el pleno del Congreso.

Sin piso

La congresista frentista, sancionada por contratar a una sentenciada por terrorismo en su despacho congresal, ha dicho que el informe de la Comisión de Ética no está fundamentado jurídicamente. Pero ella, más que nadie, sabe que las conclusiones y la sanción son de carácter político.

Lo más leído